AUTOMOCIÓN

El sector automovilístico se gripa en Bolsa tras recortar previsiones

Stellantis, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Renault, Porsche, Volvo y Aston Martin han cerrado en 'números rojos' su cotización

Los grupos automovilísticos cierran la bolsa en 'números rojos' ante la ola de recortes de previsiones.

Los grupos automovilísticos cierran la bolsa en 'números rojos' ante la ola de recortes de previsiones. / Europa Press

El sector automovilístico se ha gripado en Bolsa este lunes. Los principales grupos automovilísitcos (Stellantis, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Renault, Porsche, Volvo y Aston Martin) han cerrado en 'números rojos' su cotización en bolsa al anunciar este lunes que tanto el grupo dirigido por Carlos Tavares como el fabricante británico de automóviles deportivos de lujo propiedad de Lawrence Stroll han recortado sus previsiones de ingresos y ventas, sumándose a una lista de marcas que lo han hecho en semanas anteriores, según recoge la agencia Europa Press.

La multinacional Stellantis, que ha recortado sus previsiones de resultados para el ejercicio de 2024 y espera un margen de ingresos operativos ajustados (AOI) de entre el 5,5% y el 7%, por debajo del porcentaje de "doble dígito" anterior, cayó un 14,72% la jornada del lunes dejando la cotización de sus títulos en los 12,4 euros por acción.

Aston Martin, el grupo automovilístico de coches de lujo que este lunes ha anunciado un recorte de sus previsiones de ventas anuales en 1.000 vehículos, es decir un 15% menos que su estimación anterior, y que ha anticipado que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos y amortizaciones estarán ligeramente por debajo del nivel del año pasado, se desplomó en la bolsa de Londres esta jornada un 24,38% dejando el precio por título en las 120,4 libras esterlinas.

Volkswagen, que el pasado viernes redujo hasta los nueve millones su previsión de ventas de automóviles para 2024 y espera que los ingresos del grupo ronden los 320.000 millones de euros, un 0,06% menos que hace un año, cerró su cotización esta jornada un 1,04% por debajo de la sesión anterior, dejando el precio de su acción en los 99,65 euros por título. Y en la misma línea, Porsche, la marca deportiva de lujo integrante del grupo de automoción alemán, que ha ajustado a la baja sus previsiones de beneficios para el ejercicio 2024 y espera cerrar el año en un rango de entre los 2.400 y 4.000 millones de euros, se dejó un 4,31% esta jornada, hasta los 71,5 euros por acción.

Asimismo, el fabricante sueco Volvo Car que en meses pasados rebajó su horquilla de crecimiento de ventas de vehículos a entre el 12% y el 15%, desde el 15%, además de haber aplazado su plan de ventas de vehículos eléctricos a finales de la década, cerró la jornada con sus títulos en 262,2 coronas suecas por unidad, una caída del 1,58%. Por su parte, el fabricante francés Renault se ha visto arrastrado en esta 'jornada negra' para los grupos de automoción europeos, marcada por la cascada de recortes de previsión, y finalmente ha situado el precio de su acción en los 38,99 euros por título, con una caída del 5,57%.

Caída de demanda en China, afectaciones a proveedores y baja demanda

En las últimas semanas, grupos como los alemanes BMW, que este lunes vio caer el precio de sus títulos un 2,42%, hasta los 79,18 euros por acción, o Mercedes-Benz que ha cedido un 2,44%, hasta los 58,04 euros por título, han anunciado recortes a sus previsiones de resultados en el ejercicio 2024.

Los fabricantes europeos han pronosticado un panorama difícil en las últimas semanas por problemas de suministro, una caída en la demanda de sus mercados grandes, especialmente América del Norte y China y una desaceleración en la compra de los vehículos eléctricos en Europa, al tiempo que intentan ajustar sus inventarios para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 que ha marcado la Unión Europea para el siguiente año.

Volkswagen y Mercedes-Benz están luchando contra la caída de las ventas en China, BMW se ha visto perjudicada por una costosa retirada de productos del mercado y Volvo Car se está viendo afectada por el aumento de los aranceles a los vehículos eléctricos provenientes del gigante asiático.

Stellantis, por su parte, es la que afronta los mayores problemas en América del Norte. Los líderes de la red de concesionarios estadounidenses de la empresa han acusado a Tavares de dañar a marcas como Jeep, Dodge, Ram y Chrysler, y le han instado a dedicar más fondos para liquidar el inventario de sus lotes. El consejero delegado, por su parte, afronta presiones en la búsqueda del grupo de un sucesor para su puesto.