SECTOR INMOBILIARIO

Vukile acuerda con Hines y Grupo Lar vender sus acciones de Lar España en la opa

A cambio, el consorcio ha mejorado su oferta un 2,5%, desde los 8,1 euros a los 8,3 euros por acción

Vanessa Gelado, directora general de Hines en España, y Miguel Pereda, presidente de Grupo Lar

Vanessa Gelado, directora general de Hines en España, y Miguel Pereda, presidente de Grupo Lar / Activos

El consorcio formado por el fondo norteamericano Hines y la gestora española Grupo Lar ha comunicado una mejora del 2,47% en su oferta pública de adquisición sobre Lar España, pasando de ofrecer a los actuales accionistas una contraprestación en efectivo de 8,1 euros por título a 8,3 euros. Gracias a esto, el consorcio ha cerrado un acuerdo con Castellana Properties, primer accionista de Lar España, controlada por el fondo sudafricano Vukile, que venderá sus acciones en la operación, lo que les asegura el visto bueno de más del 50% del capital.

Castellana Properties, que había contratado a Bank of America y Linklaters para elaborar una respuesta a la opa, cuenta con el 28,8% de Lar España, participación que compró a Pimco en 2022 y por la que ahora recibirá 200 millones de euros, más del doble del capital invertido, unas cuantías plusvalías en solo dos años y medio. En todo momento, Vukile calificó su irrupción en la compañía como una inversión financiera y nunca pidió un asiento en el consejo de administración.

El nuevo precio que ofrecen Hines y Grupo Lar supone valorar la compañía en 695 millones de euros, en línea la capitalización de cotización actual (682,1 millones), pero es un 19% más alto que el precio de cierre de la acción el día antes del anuncio de la opa, una prima del 20% sobre el precio medio ponderad del mes antes del anuncio y del 28% sobre el precio medio ajustado por dividendo de los últimos seis meses.

Tras el acuerdo "irrevocable" con Castellana Properties y Vukile, Hines y Grupo Lar tienen asegurado el apoyo a la operación de más del 50% del accionariado de Lar España antes de que comience el periodo de aceptación. Además del principal accionista, acudirán a la operación la propia gestora de la socimi, Grupo Lar, con el 10,2% del capital, y Brandes Investment Partners, con un 10,8%. Ahora, el consorcio deberá redactar de nuevo el folleto de la operación y demorará ligeramente los plazos para su culminación, aunque el éxito está casi asegurado.

En el caso de que no triunfe, casuística improbable, Lar España firmó hace unas semanas un acuerdo de financiación de 650 millones de euros con el banco de inversión norteamericano JP Morgan para hacer frente al pago a sus pasivos que mantiene con el Banco Europeo de Inversiones y los bonistas, que tienen derecho a exigir la recompra de sus bonos verdes senior no garantizados con vencimiento en 2026 y 2028, ante la "potencial autorización de la opa".

Tracking Pixel Contents