Mercados

El Ibex 35 mantiene los 11.600 puntos en la apertura pendiente de Oriente Próximo

Las tensiones bélicas han impulsado el precio del barril de petróleo de calidad Brent, que subía un 1,62%, hasta los 74,75 dólares

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid. / EP

EP

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.642 puntos a las 9.00 horas, tras conocerse que el paro en España subió en 3.164 desempleados en septiembre, mientras que la afiliación media aumentó en 8.805 nuevos ocupados.

La semana bursátil continúa marcada por las tensiones en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,62%, hasta los 74,75 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 71,04 dólares, un 1,73% más, ambos afectados por la incertidumbre geopolítica de Oriente Próximo.

En el terreno empresarial español, BBVA ha acordado ajustar la contraprestación de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell a los accionistas de esta entidad al pago del dividendo realizado ayer por el banco de origen catalán, así como a la retribución al accionista que abonará el banco presidido por Carlos Torres el próximo 10 de octubre, con el fin de mantener las condiciones económicas de la oferta tras los pagos de dividendos por ambas entidades.

Además, Nueva Pescanova ha solicitado a la Xunta de Galicia información sobre la puesta a disposición para las empresas de suelo industrial gratuito durante los primeros ocho años en régimen de derecho de superficie.

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Repsol (+1,26%), Indra (+1,03%), Banco Sabadell (+0,59%) y ArcelorMittal (+0,21%), mientras que los 'farolillos rojos' eran IAG (-5,07%), afectada por el efecto 'ex-dividendo', Logista (-1,12%) y Telefónica (-0,75%).

Las principales Bolsas europeas abrían este miércoles con tendencias mixtas. En concreto, Londres subía un 0,39%; París, un 0,32% y Francfort, un 0,10%, mientras que Milán cedía un 0,28%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,065 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 2,850%