ASEGURADORAS

CSIF no descarta movilizarse para garantizar la continuidad de Muface

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha exigido una reunión urgente al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, para conseguir garantías sobre la continuidad del concierto de sanidad

El presidente de CSIF, Miguel Borra. / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

Continúa la polémica de la sanidad para los funcionarios. El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha exigido una reunión urgente al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, para conseguir garantías sobre la continuidad del concierto de sanidad para los funcionarios a través de Muface. "Estamos muy preocupados por la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras de Muface", ha asegurado Borra. Sus reclamaciones tienen lugar un día después de que Adeslas, Asisa y DKV, las tres aseguradoras que actualmente ofrecen asistencia sanitaria a estos trabajadores, tomasen la decisión de no acudir a la nueva licitación de este servicio debido a que las condiciones económicas planteadas por el Gobierno son "totalmente insuficientes".

Desde CSIF aseguran que la falta de acuerdo "deja en el aire la asistencia sanitaria que reciben más de 1,5 millones de personas y sus familias". Por esta razón, exigen desde el sindicato una financiación adecuada para el nuevo concierto que garantice la calidad sanitaria. El presidente ha emplazado al ministro López a una reunión o, de lo contrario, saldrán "a la calle con contundencia". Y ha recalcado que Muface "es un modelo eficaz y rentable, como se ha comprobado durante años y que no ha parado de sufrir recortes".

Las quejas son consecuencia de las condiciones económicas que reclama cada parte de este servicio. Por un lado, las aseguradoras propusieron un incremento del 40%, mientras que el Ejecutivo preveía una subida de la prima del 14% para los próximos dos años. Muface, por su parte, deslizó una propuesta del 24% en los últimos días. Las condiciones económicas del actual concierto de Muface les supone unas pérdidas anuales de 200 millones de euros y suscribir el nuevo concierto con una subida de las primas del 14% solo agravaría los costes que ya están asumiendo las empresas, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad. El Gobierno tiene tres meses para sacar a concurso la licitación y que esté operativa a partir del año que viene, puesto que la licitación del servicio prestado por Muface vence este año.

Durante el mes de septiembre, la patronal de la sanidad privada, ASPE, ya advirtió de que una remuneración deficitaria en el concierto provocaría un "éxodo" de funcionarios al sistema público de salud, con un potencial efecto en las listas de espera. Según dicha patronal, el concierto de Muface ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año, mientras que su desaparición supondría en la sanidad pública un impacto económico de más de 1.000 millones por el hecho de tener que absorber a los mutualistas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Actualmente, la prima media de Muface es de 984 euros, según detallaba hace dos semanas la Fundación IDIS, frente a los 1.608 euros por ciudadano en el sistema público. Ya en mayo, el presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, adelantaba que sería "muy difícil" que Adeslas acudiera a la licitación del concierto si no se mejoraban de forma "muy notable" las condiciones económicas.

Pulsa para ver más contenido para ti