Pesca

Andalucía alza la voz tras la anulación del acuerdo con Marruecos: "Perjudica gravemente a la flota andaluza"

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pide que se retomen “cuanto antes” las negociaciones para lograr “un nuevo acuerdo"

Barcos en el puerto de Barbate (Cádiz)

Barcos en el puerto de Barbate (Cádiz) / JORGE ZAPATA

El Correo

El Correo

La Junta de Andalucía ha alertado este viernes de que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular los acuerdos comerciales entre los Veintisiete y Marruecos en materia de pesca "perjudica gravemente" a la flota andaluza, en concreto, a 45 barcos andaluces de la modalidad de cerco y artes menores, mayoritariamente del Golfo de Cádiz.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido -en una nota de prensa distribuida por la Consejería- que el caladero donde principalmente se faena es en el norte del Reino de Marruecos, por lo que ha pedido que se retomen "cuanto antes" las negociaciones para lograr "un nuevo acuerdo en el que no se perjudique a la flota andaluza", que ha visto "muy mermada" sus posibilidades de pesca al tener que realizar su actividad solo en el caladero nacional.

Un sector "que no deja de recibir varapalos"

En este sentido, desde el Gobierno andaluz, han recordado que las competencias en este asunto "no residen" en la Junta, sino en el seno de las instituciones comunitarias, por lo que esperan que el Gobierno de España sea "proactivo y tome cartas en el asunto". Asimismo, han adelantado que ésta será una de las peticiones que llevará el consejero a la reunión que tiene prevista en Madrid el próximo lunes con la Secretaria General de Pesca.

Por último, el consejero ha asegurado que desde el Gobierno andaluz van a colaborar "en todo lo que esté en nuestra mano para buscar una solución". Asimismo, ha reiterado "el apoyo total" de la Junta a un sector, y en especial el del Golfo de Cádiz, "que no deja de recibir varapalos".

Por su lado, la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72) ha señalado que la sentencia pone de manifiesto "que no se pueden tener acuerdos donde las flotas artesanales y las flotas de cerco del norte de Marruecos y del Estrecho estén afectadas por otras cuestiones que nada tienen que ver con ello".

El gerente de la OPP, Nicolás Fernández, ha apuntado que la decisión "tiene evidentemente una afección negativa para la flota de Andalucía, con una especial incidencia para las flotas artesanales del Estrecho de Gibraltar y para las flotas de cerco de la provincia de Cádiz que afecta de una manera muy especial a Conil y al puerto de Barbate".

Valero, de IU: "cese del expolio" al pueblo saharaui

Por su parte, el coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha celebrado este viernes la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental con lo que espera que "cese el expolio" al pueblo saharaui.

"España tiene que ser valedora del cumplimiento de la legalidad internacional", ha manifestado Valero en declaraciones a los medios en Almería al ser preguntado por el pronunciamiento con el que el TJUE acaba con el litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo.

Según ha indicado el dirigente de IU en Andalucía, el pueblo saharaui "sufre un expolio por parte de empresas marroquíes y de empresas europeas" a sus recursos pesqueros, agrícolas e hídricos, de modo que tras esta sentencia confía en que "se actúe en consecuencia por parte de los distintos gobiernos europeos" para que "cese" dicha situación.

La aplicación del protocolo expiró el pasado 17 de julio de 2023, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto, a las flotas andaluza, gallega y canaria.