VIVIENDA

La "emergencia habitacional" en Sevilla: hacen falta 15.000 viviendas asequibles en 20 años

Los promotores inmobiliarios de la comunidad han alertado de la necesidad de agilizar nuevos proyectos mientras que la Junta incluye en su Ley de Vivienda la construcción de 20.000 VPO en cinco años en Andalucía

Bloques de viviendas en construcción.

Bloques de viviendas en construcción. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

El mercado de la vivienda se encuentra en una situación límite. La falta de oferta, el alza de los precios tanto de la venta como el alquiler y la entrada del turismo en muchas propiedades han traído consigo que el acceso a este bien de primera necesidad se esté complicando cada vez más. Y no se ha librado del pim pam pum político. El Gobierno y la oposición del PP vuelven a chocar estos días en una tema que preocupa a la ciudadanía y donde el sector ha dado también su opinión.

Fadeco (Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios) urgía esta semana a las administraciones públicas a "declarar la situación de emergencia para asimilar la construcción de vivienda al procedimiento que se usa para otras situaciones de emergencia", como sucede en otros ámbitos, como el sanitario o en la lucha contra la sequía. Esto es, que se pongan en marcha cuanto antes "mecanismos que agilicen nuevos proyectos de viviendas asequibles, empezando por la generación de suelo urbanizado", según informaba la entidad a través de una nota de prensa.

Poner más oferta en el mercado

Su secretaria general, Violeta Aragón, ha asegurado a este periódico que desde la asociación valoran la finalidad que persiguen ambas leyes, tanto la andaluza como la estatal, que no es otra que "poner más oferta en el mercado". También coinciden en el diagnóstico, si bien, observan "hiperregulación y limitación" en la nacional frente a la de Andalucía, "que persigue incentivar la puesta en marcha de proyecto".

En este sentido, Aragón apuesta por incentivar los desarrollos donde se opte por más VPO y que sean sostenibles, e insta a "la colaboración público-privada" a la hora de afrontar proyectos. "Bolsas de suelo como las que tiene la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) en el Regimiento de Artillería o en Buenavista en Málaga tienen que acelerarse; habría que determinar por parte de la administración una emergencia para que estas viviendas se construyan cuanto antes", añade.

En este contexto, la secretaria general de Fadeco apuesta porque no sea solo la administración pública la que desarrolle este tipo de vivienda asequible -se refiere a las que una familia no gasta en ella más del 30% de sus ingresos. "Hay que incentivar que la inversión privada entre en estas iniciativas, también en suelo público a través de concesiones para construir o enajenaciones de terrenos", subraya.

La emergencia habitacional en cifras

Según el informe Acceso a la Vivienda en España: Objetivo Andalucía, publicado este verano por la plataforma inmobiliaria Culmia, Andalucía necesita de un total de 160.000 viviendas, divididas entre viviendas asequibles y viviendas públicas, sumadas a otras 39.000 viviendas que requerirían ayudas de cara a fomentar la incorporación al mercado Build to Sell (construir para vender).

¿Cuál es la situación en la capital hispalense? Segmentado por capitales de provincia, en un horizonte de 20 años también, Sevilla ocupa el primer puesto en necesidad de vivienda asequible, con 15.066 viviendas. Le siguen Málaga, con 9.677 viviendas; Granada, con 5.885 viviendas; Córdoba, con 4.373 viviendas; Cádiz, con 3.526 viviendas; Almería, con 2.396 viviendas; Jaén, con 1.471 viviendas; y Huelva, con 1.196 viviendas, según recoge el informe.

En el plan de vivienda del Ayuntamiento de Sevilla para el periodo 2024-2026, el Gobierno municipal de José Luis Sanz se ha comprometido a proporcionar un total de 1403 viviendas asequibles. En la actualidad, están en marcha alrededor de 20.000 viviendas en la ciudad -fundamentalmente de renta libre- en doce grandes promociones, entre las que se encuentran las de Palmas Altas, Pítamo Sur, Hacienda del Rosario, La Algodonera de Alcosa o los terrenos de Cruzcampo, entre otras.

Ley de Vivienda en Andalucía

Según ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la futura nueva Ley de Vivienda de Andalucía -la Junta prevé tener listo el borrador definitivo en marzo de 2025 y su aprobación en 2026- incorpora un plan de choque de cinco años para construir 20.000 VPO "para dar soluciones reales a un problema real". Esto supone duplicar las 10.258 viviendas certificadas durante el quinquenio 2019-2023.

Desde que reventara la burbuja inmobiliaria, la construcción de VPO en la comunidad se ha despeñado: desde 2008 hasta 2018, se situó en 52.600, lo que supone un 15,9% de las 329.491 viviendas de nueva construcción que se terminaron en este periodo.

Entre los principales puntos de fricción entre el Gobierno y la Junta en lo que se refiere a legislar en este sector, Andalucía se niega a regular el alquiler en las denominadas "zonas tensionadas" porque supone "intervenir el mercado". A este respecto, Cataluña, que sí ha aplicado la Ley estatal, asegura que el precio del alquiler ha caído hasta un 5% por los 'topes' de la nueva norma.

El plan autonómico recoge por su parte construir VPO en suelos dotacionales "sin acudir a la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística", y se destinarán a vivienda protegida en alquiler permanente. Además, se podrá construir VPO de forma automática sin modificar el instrumento urbanístico sobre suelos terciarios, con uso turístico y dotacional privado, y permitirá un incremento del 20% de las viviendas y 10% de la edificabilidad en aquellos suelos residenciales que se destinen a VPO.