Vivienda

Independizarse sale caro en Sevilla: vivir solo cuesta 300 euros más al mes que compartir piso

Arrendar un estudio cuesta 650 euros frente a los 350 de una habitación en un piso compartido, lo que supone un 86% más, según datos del portal Idealista

Piso donde se alquilan habitaciones para estudiantes.

Piso donde se alquilan habitaciones para estudiantes. / A J GONZÁLEZ

Clara Campos

Clara Campos

El acceso a la vivienda es uno de los temas que más preocupan a la población española. Encadena varios meses en el quinto lugar como principal problema que perciben los encuestados por el CIS y, no solo la compra, sino también el alquiler, está cada vez más lejos del alcance de la mano de la clase media. Entre los afectados, principalmente los jóvenes, que en muchas ocasiones se ven abocados a compartir piso a pesar de que los años vayan pasando.

Esta situación se da cada vez más porque los precios no paran de incrementarse: en septiembre de este año, el coste medio por metro cuadrado de alquiler (13 euros) era un 10% más alto en Sevilla capital que en el mismo mes que el año pasado, según datos de Idealista, uno de los principales portales de búsqueda de viviendas, tanto para compra como para arrendamiento.

Ante esta perspectiva, vivir en un piso con otros compañeros es 300 euros más barato en Sevilla que alquilar un estudio. Así lo reflejan los datos de un estudio realizado por este mismo portal, que aseguran que arrendar una habitación sale por 350 euros de media en Sevilla, frente a los 650 que supone alquilar un estudio de media. Esto es, sale un 86% más caro optar por esta segunda opción.

Situación nacional

Esta situación es extensible a todo el país. De hecho, según el informe de Idealista, el alquiler medio de una habitación en España se situaba en el segundo trimestre en los 400 euros, frente a los 750 euros que se deben destinar para arrendar un estudio, lo que supone un 88% más. Es decir, Sevilla se sitúa por debajo de la media nacional.

Muy por encima se encuentran otras ciudades como Valencia, donde los estudios son un 153% más caros. Le siguen Jaén (150% más caros), Segovia (130%), Las Palmas de Gran Canaria (114%), Alicante (112%), Castellón de la Plana y Bilbao (105% más caros, respectivamente).

En el otro lado de la balanza se encuentran Lleida (los estudios son solo un 28% más caros que las habitaciones), Toledo (62%) y Granada (63%).

Las residencias de estudiantes, también más caras

Las residencias privadas de estudiantes son otra opción para aquellos que se encuentran aún cursando estudios. Pero tampoco son una opción asequible: el precio que debe pagar cada alumno en una residencia privada, según un estudio realizado en 2023 por la Diputación de Sevilla, "es elevado y fluctúa de media entre los 670 y los 890 euros al mes". "Las más caras superan los 1.200 euros mensuales", detalla. 

En concreto, Sevilla concentraba el año pasado el 7% de las plazas en residencias universitarias y colegios mayores del total nacional, tal como informa esta consultora. Una cifra que puede que crezca, ya que en 2023 había proyectadas 1.652 camas más. Esto sitúa a la capital andaluza como la cuarta ciudad española con la mayor ampliación de plazas, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Tracking Pixel Contents