El coste de la vida

La inflación de los alimentos baja al 1,8% en septiembre, la tasa más baja en casi 3 años

El INE confirma que la vida en general se encareció en el noveno mes del año solo un 1,5%

Un cliente compra en un supermercado de Barcelona. / ZOWY VOETEN

Paula Clemente

Vaticinaba, hace unos días, una fuente relacionada con la industria del gran consumo, que el dato que publicaría este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la inflación de los alimentos en septiembre, probablemente nos daría una grata sorpresa. No iba errado, este experto. La alimentación sigue encareciéndose, pero lo hace cada vez menos.

En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) alimentario se situó en el 1,8% en el noveno mes del año, en comparación con el precio que presentaba este mismo indicador en septiembre del 2023. Y esto implica no solo reducir en siete décimas la misma comparativa hecha en agosto o arrastrar a la baja (hasta el 1,5%) el coste de la vida en general, sino situarse en la tasa de inflación alimentaria más discreta en casi tres años, después de haberse elevado este indicador por encima del 10% durante muchos meses.

Es, de hecho, precisamente por el encarecimiento acumulado que este dato tiene sus sombras. Porque, que el precio de la alimentación suba un 1,8% significa, al mismo tiempo, que la cesta de la compra está aproximadamente un 30% más cara que en 2020. Pese a todo, en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa están más que satisfechos con el dato. Sobre todo teniendo en cuenta que hace un año, este mismo dato reflejaba un 10,5% y, hace dos, un 14,4%.

Los productos que más suben y más bajan

En este sentido, según el INE, es especialmente remarcable lo que ocurre en el terreno de los aceites y las grasas. El aceite de oliva sigue estando, hoy, un 10% más caro de lo que lo estaba en septiembre del año pasado, pero a lo que se refiere este organismo estadístico es que esto es relativamente poco en comparación con el 53% de encarecimiento medio que acumulaba 2024, hasta ahora. Además, el aceite de girasol y demás aceites alternativos al de oliva llevan todo el año más baratos que en 2023.

Lo mismo ocurre con la pizza y la quiche, los artículos a base de cereales en general, los productos lácteos (en especial, la leche desnatada), la mantequilla o las legumbreshortalizas y la fruta, otras tres categorías sobre las que pone atención el INE para explicar el freno en la escalada de precios de la alimentación. Las legumbres y hortalizas frescas se abaratan un 3,8% y, en su versión congelada o seca, se encarecen mucho menos que un año atrás (un 1,6% y un 5,1%, respectivamente). La fruta también está un 2% más asequible ahora que hace un año.

En el lado opuesto, destacan, por su encarecimiento, el chocolate (+20,7%), el cacao (+12%) y la carne de ovino y caprino (+11,2%).

Confirmación del dato de inflación general

Todo este cuadro es uno de los factores que explica que la inflación en general haya tendido a la baja en septiembre. Tal como avanzó el INE a principios de mes, y ha confirmado este martes, la vida se encareció un 1,5% en septiembre, pero esta es la tasa más baja de los últimos tres años y medio. Este servicio estadístico también ha confirmado que la inflación subyacente (una forma de medir la inflación sin tener en cuenta los elementos más volátiles como la alimentación no elaborada o la energía) se situó en el 2,4%.

Pulsa para ver más contenido para ti

De acuerdo con el análisis más en profundidad, esto tiene que ver con la alimentación, pero también con el precio del transporte (que desciende un remarcable 3,9%) o el de la vivienda (que se encarece un 2,9%, más de un punto menos que en agosto). "Este descenso fue consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en septiembre de 2023", precisa el INE.

Pulsa para ver más contenido para ti