MINERÍA

La mina de Aznalcóllar marca nueva fecha para su apertura: el primer trimestre de 2025

Primero se construirá la nueva estación de tratamiento de agua y a finales de 2025 e inicios de 2026 se activará una inversión de 150 millones para levantar la planta de proceso, las labores subterráneas y otras infraestructuras asociadas al inicio de las operaciones, según fuentes de Minera Los Frailes

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Clara Campos

Minera Los Frailes (MLF) -sociedad participada de manera mayoritaria por el gigante del sector Grupo México y titular de los derechos mineros adjudicados en el concurso internacional de Aznalcóllar- ha asegurado este martes que el proyecto para la apertura de esta instalación "comenzará en el primer trimestre de 2025".

Así los han señalado fuentes de la compañía a El Correo de Andalucía. En concreto, han apuntado, arrancará con la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua, preadjudicada a Aqualia Industrial, con una inversión de 50 millones de euros. Si bien en un principio, en conversación con este periódico a comienzos de julio, el pronóstico por parte de la empresa era que se iniciara la actividad este mismo verano, la Junta de Andalucía marcó el último trimestre del año como el de inicio de actividad.

Precisamente la gestión del agua ha sido el tema que ha traído consigo mayor oposición de grupos ecologistas que rechazan la apertura de la mina recordando el desastre acontecido hace 26 años, cuando por la rotura de la balsa se vertieron casi 7.500 millones de litros de lodos tóxicos y aguas ácidas cargadas de metales pesados que arrasaron los cauces del río Guadiamar y Agrio.

Desde Minera Los Frailes defienden que están trabajando especialmente en este punto para cumplir con todos los requisitos legales exigidos para garantizar que no se produzca otro desastre como el acontecido cuando la explotación de la mina estaba en manos de la sueca BolidenAdemás, destacan que el proyecto no tendrá balsas como la que se quebró en 1998 y provocó el desastre medioambiental.

Mientras tanto, han apuntado fuentes de la empresa, a finales de 2025 e inicios de 2026 se activará una inversión de 150 millones de euros para la construcción de la planta de proceso, las labores subterráneas y otras infraestructuras asociadas al inicio de las operaciones. La iniciativa cuenta con una inversión total de 450 millones de euros.

El procesamiento de las primeras toneladas de mineral, en 2028

“Prevemos completar el 100% de la inversión en 2027 para procesar en 2028 las primeras toneladas de mineral”, han señalado las mismas fuentes, quienes han abundado además que, tras las declaraciones de este martes de Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas, "la confianza es total en que las operaciones comenzarán pronto".

Dichas fuentes se refieren a las palabras de Paradela a respuesta a los medios de comunicación durante la inauguración de la inauguración de la V edición del Mining and Minerals Hall (MMH 2024). En concreto, el consejero ha señalado que en la actualidad el proyecto se encuentra concluyendo el trámite de audiencia -para dar respuesta a todas las alegaciones presentadas- y que, posteriormente, se pasará a las autorizaciones mineras -denominadas sustantivas-.

"Si todo va bien, en los próximos meses estaremos en condiciones para dar el último paso para hacer realidad la autorización y que se pueda poner en marcha la preparación de esa ilusionante actividad minera", ha expresado, al tiempo que ha añadido que la Autorización Ambiental Unificada (AAU), "el paso más decisivo", ya ha superado todos los escollos.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre esta autorización fue suspendida puntualmente -tras su aprobación en julio- por una alegación presentada por Ecologistas en Acción que no fue tramitada en tiempo y forma, si bien fue resuelta con el paso de los días, según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Intensa actividad antes de llegar al mineral

Los tres años que abarcan la fase de construcción y operación representarán un periodo de intensa actividad en la zona. “En total, el proyecto generará 1.200 empleos directos e indirectos, y 800 inducidos, abriendo así nuevas oportunidades de desarrollo para la comarca”, han añadido las fuentes.

Minera Los Frailes será una mina de zinc, cobre y plomo. En ella la extracción del mineral no se efectuará a cielo abierto, como en el pasado, sino que se desarrollará totalmente en interior. Habrá una planta de tratamiento de mineral que procesará 2,7 millones de toneladas de estos minerales cada año.

Explotación subterránea

Al ser una explotación subterránea, el proyecto prevé alcanzar los 530 metros de profundidad desde la entrada a la mina y los 450 por debajo del nivel del mar. Anteriormente, Los Frailes se había explotado como una mina a cielo abierto.

Pulsa para ver más contenido para ti

El proyecto de Minera Los Frailes tiene prevista una actividad extractiva en la mina de 20 años -la concesión es de 30 pero se inició en el momento en que fue adjudicataria, en 2015-, aunque "se podría alargar en el tiempo" en el caso de que se encontraran nuevas vías de explotación.

Pulsa para ver más contenido para ti