VIVIENDA

El Consejo de Ministros aprueba 200 millones para la tercera edición del Bono de Alquiler

El objetivo es que estos 200 millones de euros puedan ser ejecutados por las comunidades autónomas, a las que la ministra Isabel Rodríguez ha pedido más celeridad y mejor gestión de estos fondos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. / EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la tercera convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros. "Mientras seguimos consolidando un parque público de vivienda queremos seguir ayudando en la emergencia habitacional a través de estas ayudas", ha señalado Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, en la rueda de prensa posterior.

El objetivo es que estos 200 millones de euros puedan ser ejecutados por las comunidades autónomas, a las que Rodríguez ha pedido más celeridad y mejor gestión de estos fondos. "Invito a las regiones que amplíen estas ayudas. Hemos detectado en las dos ediciones anteriores cuestiones que tenemos que mejorar. Las comunidades tienen que mejorar la tramitación: hay algunas que han tardado solo tres meses en conceder las ayudas y otras un año. Queremos que los pagos sean inmediatos y cubran todos los pendientes, reduciendo el tiempo medio de resolución y de pago para que no haya discriminación entre unos y otros", ha añadido la titular de Vivienda.

A principios de este mes, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ratificó por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Conferencia Sectorial de Vivienda. Esta subvención dirigida a jóvenes fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años y la intención del Gobierno es que empiece a funcionar en el mes de noviembre. La cuantía de esta nueva convocatoria alcanza los 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023, ante "la falta de Presupuestos". Por tanto, el reparto entre autonomías se mantiene igual que en las últimas dos convocatorias.

Reglamento para el alquiler de temporada y turístico

Rodríguez también ha adelantado que este martes ha salido a audiencia pública el nuevo reglamento para introducir limitaciones al alquiler turístico, temporal y por habitaciones. "Hemos articulado un reglamento que va a dar respuesta a los problemas que están causando estas modalidades frente al contrato para un alojamiento de residencia habitual. Este nuevo reglamento pone las claves para incrementar la información disponible: todas aquellas viviendas de alquiler turístico, temporal o de habitaciones que no hayan pasado por este registro no podrán comercializarse en las diferentes plataformas, además de que en los temporales incluimos la justificación de la causalidad", ha añadido la ministra.

Pulsa para ver más contenido para ti

Isabel Rodríguez ha defendido que este reglamento será un "aliado" para el resto de administraciones con competencias en la materia y ha adelantado que contará con el apoyo del Registro de la Propiedad. "Los Registradores podrán certificar que una vivienda cumple con normativas de licencias autonómicas, las ordenanzas municipales que algunos ayuntamientos ya tienen o están implementando y podrá certificar las comunidades en las que los vecinos hayan prohibido la presencia de pisos turísticos. Vamos a perseguir el fraude y toda la ilegalidad que se está produciendo en estos alojamientos", ha sentenciado de forma rotunda.

Pulsa para ver más contenido para ti