Negocios

La Caixa integra Saba en Interparking y pasa a tener el 18% de este grupo

Criteria podrá nombrar dos consejeros en el órgano de gobierno de la compradora

Un parking de Saba.

Un parking de Saba.

Agustí Sala

Agustí Sala

Punto final. Criteria, el brazo inversor de La Caixa, ha cerrado la cesión de Saba, la compañía de aparcamientos, al grupo belga Interparking, propiedad de Ageas y APG, del que ahora pasará a ser accionista con el 18%. Criteria poseía un 99,52% de Saba y, tras el acuerdo, pasa a poseer el 18% del capital de la compradora en cuyo consejo de administración podrá contar con dos representantes. El impulso de las negociaciones para la venta de la firma de aparcamientos se enmarca en el cambio de rumbo estratégico tras la llegada de Ángel Simón como consejero delegado a principios de año.

Según Criteria, el acuerdo le permite "monetizar parte de su inversión en Saba, además de otorgarle una participación destacada del 18% en Interparking". La operación dará lugar a un operador paneuropeo del sector, con una cartera de más de 2.000 aparcamientos, y cerca de 800.000 plazas y de 8.000 puntos de recarga eléctrica en 16 países de Europa y América Latina.

Criteria, en su plan estratégico, se propone aumentar el valor bruto de sus activos de aquí a 2030 desde los actuales 27.000 millones de euros hasta los 40.000 millones. Los negocios más estratégicos son la banca, la energía, las telecomunicaciones y las 'utilities' (empresas de servicios públicos).

Esta hoja de ruta incluye asimismo algunas desinversiones, como se demostró con la salida del capital del operador de torres de comunicaciones Cellnex.

Saba era un activo tradicional para CriteriaCaixa, surgido de la escisión de la antigua ABerits en 2011, pero llevaba tiempo tratando de desprenderse de la compañía. En la cartera del brazo inversor de La Caixa destacan CaixaBank, con el 31,17%; Naturgy (26,71%), Colonial (17,32%), Telefónica (9,99%), ACS (9,36%) o Aigües de Barcelona (15%), así como el 3,05% de Puig, entre otras.