Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno pondrá en marcha en noviembre una "pasarela" que facilitará que las personas que agoten el paro cobren el IMV

El Ejecutivo activará también el teléfono 020, para ofrecer información sobre el Ingreso Mínimo Vital y resolver dudas

Imagen de la entrada de una Oficina de Empleo.

Imagen de la entrada de una Oficina de Empleo. / EP

Patricia Martín

En torno a un 40% de las personas que cumplen los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no lo hacen porque están percibiendo otras ayudas, la mayoría procedentes del subsidio de desempleo. Pero, al acabarse esta prestación sí podrían acceder al IMV, pero, en la actualidad, tienen que realizar de cero todos los trámites. Para facilitarles que puedan cobrar el IMV cuando dejen de percibir el paro, el Gobierno podrán en marcha el próximo 22 de noviembre una pasarela entre el SEPE y el Instituto Nacional de Seguridad Social, de forma que se agilice el proceso y, como son personas en situación de vulnerabilidad, no se queden unos meses sin ingresos.

Así lo ha explicado este jueves la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez, en una rueda de prensa convocada por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este 17 de octubre. "Las personas que pasen a agotar el subsidio pasarán a percibir directamente el IMV, siempre que cumplan los requisitos", ha indicado.

A su vez, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que el teléfono 020, que dará información sobre el IMV y cómo solicitarlo y resolverá dudas, estará también disponible en noviembre. Saiz, con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, Saiz, ha hecho un balance del "escudo social" desplegado por el Gobierno en los últimos años, para concluir que medidas como el IMV, la subida del salario mínimo o la rebaja del IVA, han evitado que "10,8 millones de personas caigan en situación de pobreza".

El balance del "escudo social"

“Es decir, si las familias solo hubieran contado con sus ingresos reales, sin ayuda del Estado, la tasa de pobreza se situaría en el 42,6%; pero gracias a la totalidad de transferencias, incluidas las pensiones, esta tasa se sitúa en el 20,2%”, el registro más bajo de los últimos 10 años.

Aun así, ha subrayado, "los datos no nos dejan tranquilos" y "vamos a seguir luchando contra la pobreza", pero el desafío es "complejo y requiere la involucración de todas las administraciones y agentes sociales".

Tracking Pixel Contents