Infraestructuras

Las otras pasarelas del proyecto de la antigua fábrica de Los Remedios unirán el hotel con su piscina y su restaurante

Entre las curiosidades que rodean a esta nueva infraestructura se incluye la construcción de dos puentes en altura en el interior del equipamiento para comunicar el hotel con instalaciones propias que no están en su edificio

Vista sobre el Guadalquivir desde la piscina del hotel, situada en el edificio Rama I y a la que se podrá acceder a través de una pasarela.

Vista sobre el Guadalquivir desde la piscina del hotel, situada en el edificio Rama I y a la que se podrá acceder a través de una pasarela. / KKH Property Investors

Clara Campos

Clara Campos

Una de las grandes infraestructuras que traerá consigo la rehabilitación completa de la antigua fábrica de tabacos ubicada en Los Remedios es una pasarela peatonal que unirá el barrio con el Palacio de San Telmo. El diseño corresponde el arquitecto internacional Kengo Kuma y su equipo, en colaboración con la firma de ingeniería española Fhecor. Se trata de una obra financiada por KKH Property Investors -impulsora del proyecto- que cuenta con una inversión de cinco millones de euros y que será ejecutada por el Ayuntamiento de Sevilla. Esta nueva infraestructura supondrá un puente entre las dos orillas que se unirá a los ya existentes y que supondrá un impulso a la movilidad sostenible en la ciudad.

Pero no es la única que incluye el equipamiento -que cuenta con una inversión estimada de 250 millones de euros y generará más de 1.000 puestos de trabajo directos-. Entre las curiosidades que rodean a esta nueva infraestructura se incluye la construcción de otras dos pasarelas en el complejo que unirán el hotel con la piscina y el restaurante que tiene proyectados entre los servicios a sus clientes y que no están ubicados en el edificio que albergará la instalación hotelera.

En las azoteas de los edificios de oficinas

Según información pública que figura en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla y en la licencia de obra, las azoteas de los edificios de oficinas denominados Rama 1 y Rama 2 -que desarrolla Ruiz-Larrea Arquitectura- están destinadas a "servicios para la instalación hotelera" que se ubica justo detrás de estas edificaciones, cuyo diseño es de Carlos Ferrater.

En concreto, la piscina y el bar del hotel se encuentran en la tercera planta del Rama 1 y el Rama 2, respectivamente, y ambos miran al paseo fluvial y al río -como se ve en la recreación distribuida por KKH- y se conectarán con este mediante dos pasarelas, según confirman a este periódico. En concreto, una de ellas se establecerá entre el propio hotel y la piscina (Rama 1), mientras que la segunda unirá dicha piscina con el restaurante (en el Rama 2).

VERA Sevilla, vista desde el muelle de Nueva York

VERA Sevilla, vista desde el muelle de Nueva York / KKH Property Investors

El hotel contará con 210 habitaciones y suites de gran amplitud, además de una amplia gama de servicios como restaurantes, gimnasio, spa, y diversos espacios destinados a eventos, entre los que destaca un salón de actos diáfano de 600 metros cuadrados

El proyecto, paso a paso

Se trata así de desarrollos que se incluirán dentro del proyecto general de Vera Sevilla -que es como se denomina toda la intervención-. Las primeras fases de urbanización exterior y de edificación concluirán a finales de 2025, mientras que el resto de los edificios y la pasarela peatonal estarán terminados, según las previsiones actuales, en la segunda mitad de 2026.

La eliminación del muro de la antigua fábrica, con más de 700 metros lineales, permitirá el acceso a una significativa intervención paisajística, fusionando los espacios libres del complejo con su entorno. La renovación incluirá los jardines públicos al sur del complejo, las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin, y el ámbito natural junto al río.

Además, la nueva pasarela peatonal sobre el Guadalquivir que unirá Los Remedios con el centro histórico se situará a la altura de la Plaza Cívica ubicada junto a la Capilla de Las Cigarreras y, al otro lado, frente por frente de la calle La Rábida, en las espaldas del Palacio de San Telmo.