MERCADOS

Talgo acumula un 15% en bolsa en tres días por el interés de Sidenor en lanzarle una opa

El fabricante español de trenes gana 69,36 millones de euros en dos jornadas bursátiles

Factoría de Talgo Las Matas, a 27 de agosto de 2024, en Las Rozas, Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Las acciones de Talgo acumulan una subida superior del 15% en bolsa en tres días tras conocerse el interés del grupo vasco Sidenor por lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por hasta el 100% del fabricante español de trenes. Los títulos de la compañía suben un 6,59% en los primeros compases de la sesión de este jueves hasta un precio de 3,88% por cada acción, que se suma al incremento de más del 5% de este miércoles. En total, ha ganado 69,36 millones de euros gracias a la bolsa. Esta semana ha trascendido que tanto el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, como el gobierno vasco y Moncloa estarían negociando una posible entrada en el accionariado de Talgo después de la fracasada operación de la húngara Magyar Vagon frustrada por el gobierno español y la propuesta de Skoda Transportation, que no convence a la directiva del fabricante español.

Según ha venido publicando ACTIVOS, el vertical de economía de Prensa Ibérica, Sidenor encabezará la operación para adquirir Talgo. En dicha opa participaría directamente el Estado a través del holding público SEPI y el Ejecutivo vaso, que ya ha confirmado su interés por entrar en la firma. Al mismo tiempo, Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, podría también involucrarse. En su momento, Criteria Caixa avanzó que estaría interesado en entrar en la operación, siempre con la presencia de un grupo industrial.

La nueva ofensiva tiene lugar después del veto del Gobierno a la opa liderada por el consorcio húngaro Magyar Vagon por razones de seguridad nacional y la dilución del interés que mostró la checa Skoda Transportation de una fusión industrial. Si bien todavía se desocnocen los detalles de la nueva opa, todo apunta a que Trilantic, el principal accionista de Talgo con un 41% de las acciones, sería quien saldría del accionariado. Y aunque los títulos de Talgo suben estos días, acumulan una caída del 20% debido al descrédito del mercado sobre si finalmente Talgo podría encontrar un socio industrial.

Movimientos accionariales

Talgo está participada mayoritariamente por Pegasus, un consorcio integrado por el fondo Trilantic, y el empresario Juan Abelló, con un 40%, el principal negociador de la opa húngara. Existe la posibilidad de que dicho consorcio se disuelva y vendad sus posiciones por separado, aunque su versión siempre fue que, de producirse dicha disolución, debería hacerse a través de una opa por el 100%.

Pulsa para ver más contenido para ti

Además de esto, tal y como se regula en la ley de opas, cualquier compra de un paquete accionarial superior al 30% está obligada a lanzar una opa por la totalidad de la compañía. Incluso, aunque las compras de la SEPI, el Gobierno Vasco y Criteria se realizasen de forma independiente y ninguno de ellos superase ese umbral, la Comisión Nacional del Mercado de Valores podría obligar a realizarla al entender que hay un concierto entre varios inversores.

Pulsa para ver más contenido para ti