SECTOR AEROESPACIAL

Preocupación en la plantilla de Airbus en Sevilla por el recorte de 2.500 empleos en toda Europa

Airbus Defence and Space ha anunciado un plan de reestructuración hasta 2026 que se empezará a conocer a partir de diciembre y ante el que las plantas de San Pablo y Tablada, con 3.000 puestos de trabajo directos, temen verse afectadas

La planta de Airbus en San Pablo Sevilla, donde se ensambla el A400M. / EUROPA PRESS/CTA

Clara Campos

El anuncio realizado este miércoles por parte de Airbus Defence and Spacepara la reducción de 2.500 empleos en Europa han sembrado la "preocupación" entre los trabajadores de las plantas de Tablada y San Pablo de Sevilla. Las dos, junto a la de Getafe, conforman el mapa de la división en España. En concreto, en la capital hispalense se concentran en torno a 3.000 puestos de trabajo directos -unos 2.000 en San Pablo, junto al Aeropuerto, y alrededor de un millar en Tablada- de los 35.000 de esta división en todo el continente, a los que habría que sumar miles de empleos indirectos de la industria auxiliar.

En total, las plantillas de las tres plantas españolas conforman alrededor del 26% de Airbus Defence and Space en Europa, por lo que, si se hace un cálculo proporcional, el ajuste podría afectar a unas 600 personas en el país, aunque no tiene por qué ajustarse de este modo.

Sobre todo teniendo en cuenta que, según informó la compañía, el recorte se debe "al difícil entorno empresarial" y, "especialmente, en la división de Space Systems, donde se registraron importantes cargos financieros en 2023 y 2024" y la actividad en Sevilla y Getafe no están relacionadas con este ámbito.

En cualquier caso, a pesar de que las plantas sevillanas del gigante aeronáutico no tienen carga de trabajo relacionada con el segmento del espacio, los sindicatos han recibido por parte de la compañía la información de que la reestructuración también afectará a las divisiones de Air Power y Comunicación Inteligente (Connected Intelligence). Air Power es el negocio relacionado con los grandes aviones militares, cuya fabricación y ensamblaje se reparten en Tablada y San Pablo. En concreto, entre estas aeronaves se encuentran el A400M, el C295, el C235 o los Eurofighter -que se fabrican fundamentalmente en Getafe-.

"Sorpresa" entre los trabajadores

"Es cierto que llevamos desde marzo o abril conociendo que había problemas en la división de Espacio; la sorpresa ha sido que la reestructuración no solo va a afectar a la producción relacionada con este asunto, sino también a Air Power y a Comunicación Inteligente", ha explicado a este periódico el copresidente del comité de empresa europeo de Airbus Defence and Space y de CCOO, Julián Tierno. Por su parte, a preguntas de este periódico, la compañía ha asegurado que "todavía no se sabe" la incidencia del plan de ajuste en Tablada y San Pablo.

Desde el sindicato entienden que la medida anunciada por la empresa "no debería afectar a la cadena de suministro". En cualquier caso, hasta la primera semana de diciembre no conocerán el plan de reestructuración de la compañía, en el que se detallarán cuestiones como los países perjudicados -hay fábricas de Airbus Defence and Space en Reino Unido, Alemania y Francia, además de en España- y las plantas concretas que podrían verse afectadas por el recorte. A partir de ahí comenzaría la negociación.

"Ahora mismo solo tenemos un avance", ha subrayado Tierno, quien asegura que desde la representación de los trabajadores "no entenderíamos medidas traumáticas ni mucho menos el cierre de ningún centro". En este punto, ha incidido en que justo tras la pandemia se acometió otro plan de ajuste que afectó a unas 650 personas en España, "aunque iba acompañado de un plan social; ahora lo que nos dicen es que no hay dinero", ha indicado. Por ello, espera que los representantes sindicales puedan poner sobre la mesa de negociación medidas para paliar las consecuencias, "como contratos de relevo o reubicaciones en otras plantas".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Airbus en Tablada, Alfonso Mora, en declaraciones a El Correo de Andalucía, ha recordado que en estos momentos se encuentran en plena fase final de negociación del convenio colectivo.  "Hay preocupación en la plantilla por el anuncio, que genera muchas preguntas entre los trabajadores, entre ellas, si habría despidos o reducción de puestos de trabajo", ha añadido.

En este contexto, ha indicado que el plan expuesto por la compañía "nos llega en un momento delicado precisamente por la negociación, que queremos concluir para tener un marco que dé soporte a la plantilla frente a lo que pueda pasar", ha añadido.

Argumentos de la compañía para el recorte

Airbus Defence and Space ha asegurado que las medidas previstas incluirán "la creación de una estructura organizativa más eficaz y eficiente para la División, especialmente en lo que respecta a las funciones de la sede central, así como una plena responsabilidad operativa de extremo a extremo para sus líneas de negocio Air Power, Space Systems y Connected Intelligence". Se espera, ha añadido, que estas medidas den lugar a una reducción de hasta 2.500 puestos en Airbus Defence and Space hasta mediados de 2026.

"En los últimos años, el sector espacial y de defensa y, por tanto, nuestra División se han visto afectados por un contexto empresarial muy cambiante y difícil, con cadenas de suministro interrumpidas, rápidos cambios en el ámbito bélico y una creciente presión sobre los costes debido a las restricciones presupuestarias. Aunque los esfuerzos de transformación iniciados en 2023 han empezado a dar frutos, sobre todo en el rendimiento operativo y la gestión de riesgos, ahora estamos dando los siguientes pasos, sobre todo para ajustarnos a un mercado espacial cada vez más difícil. Queremos dar forma a la División para que pueda actuar como un actor líder y competitivo en este mercado en constante evolución. Esto requiere que seamos más rápidos, más ágiles y más competitivos", ha señalado Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

Pulsa para ver más contenido para ti

En cualquier caso, la empresa ha asegurado que los detalles de este plan "se concretarán junto con los interlocutores sociales de la empresa" y que no se prevén "acciones obligatorias" para "limitar el impacto" en la plantilla.

Pulsa para ver más contenido para ti