Energía

Galán, sobre el impuesto a las energéticas: "No está claro que se vaya a producir. Es un proceso largo"

Iberdrola eleva un 50% ganancias hasta los 5.470,7 millones de euros hasta septiembre y enfila beneficios y dividendo récords para el cierre del año

La CEOE alerta de una potencial fuga de inversiones si se hacen permanentes los impuestos a banca y energéticas

Hacienda aprobará los nuevos impuestos permanentes sobre banca y energéticas aunque no haya Presupuestos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / IBERDROLA

Sara Ledo

Sara Ledo

Iberdrola no las tiene todas consigo sobre la intención del Gobierno de hacer permanente el impuesto a las energéticas antes de que acabe el año, cuando expiran los gravámenes vigentes. "No está claro que esto se vaya a producir. Es un proceso largo", ha respondido el presidente de la primera energética española, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de resultados de la empresa en la que ha anunciado un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros hasta septiembre, un 50,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México.

"De momento no se ha aprobado absolutamente nada. Se tiene que llevar a cabo un proceso muy largo, con incertidumbres en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Evidentemente, nuestras proyecciones en los próximos años se basarán en lo que sea real, pero ahora solo son rumores y ruido, no hay nada concreto", ha afirmado Galán, después de que uno de los analistas le preguntara por el potencial impacto del futuro gravamen en sus previsiones.

La primera eléctrica española ha decidido volver a mejorar sus estimaciones para el cierre de este 2024 hasta los 5.500 millones de euros, un 14% más respecto al año anterior, excluyendo cualquier plusvalía por rotación de activos. Esta mejora de las expectativas está impulsada por los nuevos marcos tarifarios de las redes eléctricas, el incremento de la capacidad instalada y al aumento de los contratos a largo plazo. Además, ha elevado su dividendo a cuenta un 14%, hasta los 0,23 euros por acción, tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025, fijado en 0,55 euros (en 2024, la eléctrica ha distribuido 0,558 euros por título).

Galán ha anunciado la celebración del próximo Capital Market's Day de la compañía en "otoño de 2025", cuando esté integrada la compra Electricity North West (ENW), que la eléctrica cerró este martes, y cuando haya un nuevo marco de transporte y distribución y se haya completado la adquisición de su filial americana, Avangrid. "Esperamos mantener nuestra tendencia de las últimas dos décadas, con más inversiones, mayor resultado y mayor dividendo, siempre preservando la solidez financiera", ha expresado Galán.

Resultado ajustado

Si se excluyen las ganancias extraordinarias de México, que representaron 1.165,2 millones de euros, el beneficio neto de la energética se situaría en 4.305,5 millones de euros, un 18,4% superior al registrado en los primeros nueve meses de 2023. En términos recurrentes (excluyendo además la recuperación del déficit de tarifa de Reino Unido y la provisión por impuestos en México en 2023) el alza sería del 22%, de 3600 millones en 2023 a 4.300 en 2024.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética aumentó un 23% en estos nueve primeros meses, hasta los 13.269 millones de euros, impulsado, principalmente, por un incremento del 25% en las inversiones orgánicas de redes en los últimos nueve meses -con la base de activos de redes eléctricas alcanzando los 47.600 millones (incluyendo ENW)-, así como una producción renovable en máximos históricos gracias a las nuevas inversiones y los resultados provenientes de la rotación de activos.

El Ebitda recurrente creció un 11%, hasta los 11.551 millones de euros. Estados Unidos y Reino Unido impulsaron el resultado, con incrementos del 25% y el 15% en el Ebitda, respectivamente.

Acelera su plan estratégico

Las inversiones alcanzaron la cifra récord de los 12.300 millones de euros, un 13% más, fundamentalmente en redes y renovables en los Estados Unidos y el Reino Unido, en línea con su plan estratégico, para mantener un perfil basado en actividades reguladas que le garantiza unos ingresos fijos durante un plazo amplio de tiempo.

El grupo prevé multiplicar por tres su capacidad de eólica marina, hasta los 6.500 MW en 2030, ya que la compañía ha obtenido dos proyectos nuevos 'offshore' en Reino Unido -East Anglia 2 y 3- de 1.000 MW y uno en Estados Unidos -New England- de 800 MW. Además, cuenta con una importante cartera de clientes a largo plazo, tras cerrar contratos en este sentido por cinco millones de megavatios hora (MWh) en 2024 y suministra más de 10 teravatios hora (TWh) a compañías tecnológicas.

Socio para centro de datos

En lo que se refiere a su apuesta por el desarrollo de los centros de datos, la compañía tiene 615 megavatios (MW) con conexión asegurada en Madrid y Aragón y una cartera potencial de cinco GW. El grupo se encuentra inmerso en "conversaciones" para la creación de una empresa conjunta ('joint venture'), en la que Iberdrola tendrá una participación minoritaria, para facilitar la creación de centros de datos, aportando los terrenos, los activos renovables, la conexión de red y contratos a largo plazo de energía limpia, según ha explicado su presidente, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de los resultados a los analistas.

Galán, que ha avanzado que la compañía analiza ya otras geografías dado el potencial de crecimiento de los centros de datos, ha afirmado que el objetivo de la empresa es garantizar el suministro renovable durante todo el día para esta nueva demanda. Y ha valorado la "energía nuclear" como "una solución" a valorar por la política energética. "Creo que se puede ampliar la vida de las centrales nucleares existentes, como en Estados Unidos, pero eso requiere un análisis económico y también una política energética que permita llevarlo a cabo y hacer que sea atractivo", ha explicado.