SECTOR INMOBILIARIO
Los fondos inmobiliarios multiplican por ocho la compra de centros comerciales
El sector comercial ha registrado inversiones por valor de 1.460 millones de euros hasta septiembre, un 150% más que en el mismo periodo de 2023
Centro Comercial Som Multiespai, en Barcelona
Los diferentes fondos de inversión inmobiliaria presentes en España han multiplicado casi por ocho la compra de centros comerciales, en un contexto de niveles récord de transacciones en el sector comercial (retail en el argot especializado). Según el último informe de la consultora JLL, entre enero y septiembre, los volúmenes de inversión en el segmento del retail se han disparado un 155% en la comparativa anual, registrando operaciones por valor de 1.460 millones de euros.
Dentro de los diferentes tipos de activos comerciales, el líder de los primeros nueve meses de 2024 han sido los centros comerciales, con 855 millones de euros transaccionados, un 60% de la inversión total en el sector retail. La cifra ha superado un 950 la alcanzada en el mismo periodo de 2023 y en un 60% al acumulado en los últimos tres años.
Los grandes protagonistas que han regresado al tablero de juego en este mercado son los grandes fondos inmobiliarios, cuyo peso sobre el total de la inversión ha pasado del 4% durante 2022 y 2023 al 30% en lo que va de año. "El fuerte crecimiento de los fondos de inversión está relacionado con alguna operación de gran dimensión. La mayoría del capital invertido está actualmente centrado en altas rentabilidades, aunque se comienza a ver más capital core (más seguro) analizando la oportunidad de volver a este sector, que identifica este sector como un caso claro de resiliencia y capacidad de adaptación", explica Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL.
Las ventas y afluencias, en aumento
El desempeño de los centros comerciales españoles siguen en tendencia positiva, habiendo ya sorteado el shock que provocó su cierre durante la pandemia y las restricciones a la movilidad posteriores. Durante el primer semestre, las ventas aumentaron un 5%, principalmente impulsado por la moda y complementos, que crecen un 6,6% y 4,8%, respectivamente; mientras las afluencias crecieron un 1,5%, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
"El buen funcionamiento de los centros y parques comerciales, con crecimientos anuales de ventas y afluencias que superan los niveles anteriores a la pandemia, y con sólidos niveles de ocupación, ha generado un aumento de las rentas prime en ambos sectores", señalan en el estudio de JLL. El precio medio del alquiler en esta clase de activos se sitúa en 104,5 euros por metro cuadrado al mes, un 6% más alto que hace un año, mientras que la rentabilidad prime (bajo la que se rigen los mejores inmuebles) que obtienen los propietarios es del 6,25%, según el informe de la firma de consultoría mencionada.
Los locales comerciales recuperan el interés
Los locales en las mejores arterias de las principales ciudades, conocidas en el argot como high street, registraron también un auge en la inversión: durante los nueve primeros meses se transaccionaron activos por valor de 325 millones de euros, un 280% más que en el mismo periodo de 2023. "Los inversores privados nacionales son los principales protagonistas, tras acumular el 40% de volumen total. Destacó la compra de locales en los principales ejes comerciales de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza", resalta JLL.
Los locales high street son los más seguros dentro del segmento comercial y ofrecen una rentabilidad media del 4,25%, con rentas medias de 267,5 euros por metro cuadrado al mes, un 2,5% más altas que hace un año. La tendencia actual es que las principales marcas están centradas en expandirse con la apertura de menos inmuebles, pero de mayores dimensiones y de mayor calidad. "La demanda seguirá siendo sólida para espacios y ubicaciones dominantes", concluye la firma.
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