Informe

Las matriculaciones de turismos rozarán el millón este año y escalarán a 1,1 millones el próximo, según BBVA Research

El servicio de estudios prevé que el consumo privado aumentará un 2,5% este año y un 2,1% en 2025, impulsado por el gasto en consumo duradero

Archivo - Vehículos en el interior de un concesionario

Archivo - Vehículos en el interior de un concesionario / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Redacción

El crecimiento del consumo privado se acelerará desde el 1,7% de 2023 hasta el 2,5% en 2024 y se moderará hasta el 2,1% en 2025, apoyado por la creación de empleo, el aumento de salarios y pensiones, una menor inflación, el cambio en las preferencias de los hogares desde la pandemia, la desaparición de las restricciones de oferta en algunos sectores y la mayor sensibilidad al crecimiento de la renta y la riqueza, según el informe 'Situación de Consumo' publicado este lunes por BBVA Research.

Se espera que el consumo de servicios y bienes duraderos seguirá liderando el aumento del gasto en 2025. Así, se prevé que las matriculaciones de turismos rocen el millón de unidades este año y repunten hasta 1,1 millones en 2025, impulsadas por la mejora de la renta disponible, la reducción de los costes de financiación y la desaparición de las restricciones de oferta. En este contexto, los vehículos eléctricos continúan ganando terreno, con un crecimiento interanual del 9,8% hasta septiembre de 2024, aunque representan únicamente el 5,1% del total de matriculaciones en España, "un porcentaje significativamente inferior al promedio europeo del 13,1%".

Hasta septiembre, las matriculaciones de turismos han crecido un 4,7% interanual, impulsadas principalmente por los particulares (7,5%) y las alquiladoras (32,6%), aunque todavía están lejos del nivel prepandemia. Las ventas de turismos de motorización alternativa -especialmente híbridos no enchufables- son las responsables de este crecimiento. si bien el informe apunta que la caída de la demanda de híbridos enchufables ha reducido 1,2 puntos la cuota de mercado de los turismos electrificados en España en 2024 hasta el 10,8% de las matriculaciones. Las ventas a empresas, por otro lado, cayeron un 9,5% en lo que va del año.

En conjunto el servicio de estudios de BBVA estima que en un contexto de recuperación económica y descenso de los costes de financiación, las matriculaciones seguirán en aumento, alcanzando 1,1 millones de unidades en 2025.

Las estimaciones de BBVA Research indican que si nada cambia, la cuota de mercado de los turismos eléctricos 'puros' en España se situaría en torno al 34% para 2035, "muy lejos de los compromisos adoptados en el 'Objetivo 55'. Para alcanzar dichas metas, el servicio de estudios de BBVA calcula que la cuota de mercado debería crecer en promedio 2,2 puntos cada trimestre entre 2025 y 2034, lo que supone un ritmo 3,4 veces mayor al registrado en la actualidad.

El precio y los limitados puntos de recarga dificultan la compra

Entre los principales desincentivos de la compra de turismos eléctricos en España, BBVA Research destaca el precio, la "limitada" infraestructura de recarga y la incertidumbre, tanto tecnológica como regulatoria.

Según el informe, el precio es el obstáculo más relevante, dado que los compradores potenciales apenas están dispuestos a pagar una media de 20.000 euros por un turismo eléctrico puro (nuevo o de ocasión), según el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO). Además, España dispone de apenas 1,2 puntos de recarga por cada 1.000 turismos en circulación, lo que la sitúa por detrás de países como Portugal (1,7) y del promedio europeo (3,0).

"Un elemento que puede repercutir sobre el avance de la movilidad eléctrica es el auge del proteccionismo en Europa, plasmado en la propuesta de la Comisión Europea de incrementar los aranceles a los turismos eléctricos importados desde China", apunta el informe.

De hecho, BBVA Research estima que esta medida no contribuirá a acelerar la electrificación del parque, ya que la accesibilidad al vehículo eléctrico caerá si los fabricantes trasladan, total o parcialmente, el aumento de las tarifas a los precios finales, lo que dañará la demanda. Además, considera que esta medida podría desincentivar la innovación y aplazar las ganancias de eficiencia de los fabricantes europeos, al tiempo que "las probables represalias" por parte de China podrían tener repercusiones sobre el sector, tanto directas como indirectas a través del impacto en el conjunto de la economía.