EMPRESAS
Skylife diseña desde Sevilla el primer cargador superrápido para vehículos eléctricos
La empresa que lidera María Ángeles Martín Prats, especializada en ingeniería aeroespacial, impulsa soluciones altamente tecnológicas para otros sectores como la automoción, la educación o la sanidad
"Retener el talento andaluz y generar empleo altamente cualificado para crear una empresa basada en el conocimiento". Con estas premisas claras, María Ángeles Martín Prats, profesora titular del departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, impulsó en 2011 una spin off de la Universidad hispalense que se concretó en Skylife Engineering, dedicada al diseño y desarrollo de innovación tecnológica. En la actualidad, instalada en el PCT Cartuja y a pocos meses de cumplir 14 años, tiene en plantilla alrededor de 80 empleados y desarrolla proyectos tangibles "para mejorar la vida de las personas".
Reivindica la importancia de ser profeta en la tierra. "Siempre que me reúno con representantes de las administraciones, ya sea en Bruselas, en Madrid o en Andalucía, pongo sobre la mesa que, si bien es importante que lleguen inversiones de fuera, como de China, Estados Unidos o cualquier país, hay que poner el foco en la industrialización de nuestras pymes, en crear el valor desde aquí, con nuestros intereses, nuestra tecnología y nuestros profesionales", subraya. Se trata, abunda, de tejer "alianzas" entre empresas andaluzas que permitan llevar a la realidad el conocimiento, para que se materialice en cuestiones precisas que estén "en el día a día de la gente". También de "invertir más en investigación".
De la ingeniera aeroespacial a la sanidad o la automoción
La compañía, que cuenta con una alta especialización en ingeniería aeroespacial, aplica sus conocimientos a diferentes sectores, como la automoción, la educación o la sanidad. Precisamente en el primero de ellos se concreta uno de sus avances más recientes, el primer cargador superrápido para coche eléctrico. Se trata de un proyecto nacional incluido en el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) con fondos europeos "en el que trabajamos de la mano de WallBox y permite alcanzar potencias de carga de hasta 350 kW", subraya la empresaria sevillana. De hecho, este proyecto es uno de los que el Gobierno promociona dentro de su campaña publicitaria sobre fondos procedentes de la UE.
Esta iniciativa, denominada Zeus, se enclava dentro de una de sus tres patas de negocio, en concreto, la electrónica de potencia embarcada en los aviones. ¿Qué significa esto? Son los sistemas electrónicos que permiten acondicionar la potencia desde los motores a los sistemas del avión, que tienen que ser muy fiables, puesto que su objetivo es garantizar la seguridad aérea. "La electrónica de potencia tiene aplicaciones tan básicas como hacer que un avión no falle, que no se caiga", relata Martín.
Además, dentro de esta línea de trabajo de Skylife, se encuentra otro proyecto "muy disruptivo, relacionado con la energía de fusión nuclear", señala. Se refiere al Tokamak Smart (Small Aspect Ratio Tokamak, por sus siglas en inglés), ubicado en el Puerto de Sevilla y liderado por Eleonora Viezzer y Manuel García, profesores del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. "Desde Skylife hemos diseñado, desarrollado e integrado las fuentes de alimentación del reactor de fusión nuclear", destaca. Este proyecto contribuirá a incorporar la energía de fusión a la red eléctrica.
En ambos casos, se trata del fomento de energías limpias. "En Skylife estamos orientados a generar este tipo de energía", subraya Martín Prats.
Simuladores para pilotos de aviones de Airbus
Otra de sus líneas de negocio es la digitalización. En este ámbito, destaca el diseño de simuladores virtuales. "Llevamos más de 12 años desarrollando estas herramientas para entrenar a técnicos y pilotos de aviones militares de Airbus, como el A400M o el C295", explica. También en este caso destacan las aplicaciones a otras facetas, como la educación o la sanidad. "En educación, por ejemplo, la simulación virtual es muy interesante porque no necesitas disponer del hardware actualizado, ya que puedes entrenar a los estudiantes con las últimas tecnologías mediante este sistema", explica.
En el sector sanitario esta tecnología también es práctica para simular sobre intervenciones quirúrgicas, entre otras cuestiones, relata. "Se puede aplicar a cualquier actividad que se te pueda ocurrir", añade.
Solución de localización en entornos cerrados
La tercera vía que aborda Skylife es el proyecto Sileme, una solución de localización tanto de cosas como personas en interiores, que funciona incluso en entornos metálicos o en presencia de obstáculos, donde otras tecnologías no funcionan. "Esta iniciativa surge de una necesidad de Airbus para localizar herramientas dentro de avión, porque se perdían, y se invertía mucho tiempo y dinero en localizarlas", explica Martín.
Como sucede en los otros casos, puede aplicarse a otros ámbitos. "Las paredes para nosotros son transparentes, al igual que los metales y es una tecnología que hemos ido madurando, hasta patentarla crear Sileme Lyfe, una empresa de la matriz que nos permite industrializar la tecnología", indica. En este caso, ha entrado como socio industrial la sevillana Iturri.
"Esta entrada se debe a las posibilidades que tiene en cuestiones como los rescates de personas en situaciones de emergencia, como un derrumbe, un terremoto o un incendio", subraya. También puede aplicarse en refinerías o minería, "en todos los entornos metálicos", añade.
En cuanto a las perspectivas de futuro, "son muy positivas. "Prevemos duplicar facturación este año y también el que viene, por lo que pronostica un aumento del negocio "exponencial" en los próximos años. "Estamos recogiendo los frutos de muchos años de investigación gracias a la industrialización de nuestros proyectos", concluye.
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