Comunidad Valenciana

Escudo social para afectados por la DANA: ayudas para reparar viviendas, comprar muebles, a autónomos y empresas

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros destacan transferencias directas y sin umbral de rentas para reparar viviendas, comprar muebles o recuperar coches dañados

Sánchez: "Cuadruplicamos las ayudas públicas y las hacemos universales para que puedan llegar a todos los hogares afectados sin umbrales de renta"

Sara Fernández

Gabriel Ubieto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una batería extraordinaria de ayudas para hogares, autónomos y empresas para paliar los efectos de la DANA que ha azotado especialmente diversos puntos de la Comunidad Valenciana, pero también algunos municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía. Entre las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros destacan transferencias directas y sin umbral de rentas para reparar viviendas, comprar muebles o recuperar coches dañados. También un incremento temporal de las pensiones no contributivas o el IMV.

Para el tejido empresarial, las ayudas oscilarán entre los 10.000 y 150.000 euros, según el tamaño de la compañía y siempre que tengan el domicilio fiscal en alguno de los 78 municipos declarados en emergencia (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía). Sánchez ha cifrado en 65.000 autónomos 30.000 pymes las beneficiadas y el presupuesto movilizado en 10.600 millones de euros. Una partida de recursos similar a la que destinó el Ejecutivo para toda la Comunidad Valenciana durante el covid, según ha destacado el presidente.

El Ejecutivo ha dado luz verde a un escudo social y laboral contra los efectos de la DANA. A las facilidades para que las empresas recurran a ertes, prioridad del teletrabajo para los empleados y prestaciones por cese de actividad para los autónomos, ahora el Ejecutivo ha añadido una inyección directa para reactivar cuanto antes la economía valenciana. Facilitando a los beneficiarios que tengan que hacer el "menor papelo posible y en la mayor celeridad posible", según ha afirmado Sánchez.

Aquellos que vayan a pedir las transferencias únicamente deberán facilitar a la administración su número de cuenta, según ha explicado el presidente en rueda de prensa. A lo largo de la tarde de este martes el detalle de las medidas lo publicará el Gobierno en una página web. Algunas de estas ya la sha avanzado el Ejecutivo.

Ayudas para familias y hogares

Las personas podrán pedir una indemnización de hasta 72.000 euros en casos de incapacidad generados por los efectos de la DANA. En este sentido, los trabajadores que hayan sufrido daños físicos o psicológios podrán ir a visitar a su médico de cabecera o a urgencias para pedir una incapacidad temporal extraordinaria. Esta garantizará el cobro del 75% de su salario desde el primer día de incapacidad, igual que si fuera un accidente de trabajo y de la misma forma que se hizo con el covid.

El Gobierno también dará ayudas para que las familias reconstruyan sus casas. Los vecinos podrán pedir entre 20.000 y 60.000 euros para financiar la reparación de viviendas dañadas. Luego podrán pedir hasta 10.300 euros para comprar muebles y otros enseres perdidos durante los desastres. Y las comunidades de vecinos tendrán derecho a hasta 37.000 euros para reparar zonas comunes.

Para aquellas familias especialmente vulnerables que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) verán incrementadas automáticamente sus prestaciones en un 15% durante tres meses; también aquellas que cobren pensiones no contributivas.

Tracking Pixel Contents