Sector agroalimentario

"Incertidumbre" con los aranceles tras ganar Trump: "Los siguientes pueden ser la aceituna verde y el aceite de oliva"

El sector de la aceituna de mesa muestra su "preocupación" tras los resultados electorales en EEUU y teme que se pueda extender a otros muy relevantes en la industria agroalimentaria andaluza

El sector de la aceituna de mesa española está "preocupado" tras la victoria de Trump en EEUU.

El sector de la aceituna de mesa española está "preocupado" tras la victoria de Trump en EEUU. / EP

Clara Campos

Clara Campos

La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU han sumido en la "preocupación" y la "incertidumbre" al sector agroalimentario andaluz. Especialmente a los productores de aceituna de mesa, que ya conocen de primera mano lo que los aranceles pueden suponer para las ventas a ese país, su mayor comprador. No en vano, desde que el republicano, en su anterior mandato, impusiera este mecanismo a la aceituna negra española, se ha dejado de vender producción por valor de 260 millones de euros.

"Estamos expectantes a ver qué ocurre, y tenemos preocupación e incertidumbre después de los resultados", reconoce Gabriel Cabello,  presidente del sector aceituna mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la cooperativa sevillana Agrosevilla, líder del sector.

En este sentido, pone el foco en otros dos sectores que podrían verse afectados a medio plazo, como son el de la aceituna verde y el aceite de oliva. "Cuando sucedió el conflicto entre Boeing y Airbus que terminó en acuerdo, se planteó desde Estados Unidos ampliar los aranceles que ya había a la aceituna de mesa también a la verde y al aceite de oliva, aunque finalmente se aplazó la toma de decisión cinco años, de los que han pasado tres", advierte Cabello. "Ahora no sabemos qué puede pasar", subraya ante el impulso del proteccionismo que ha prometido Trump durante la campaña electoral.

En este sentido, recuerda que, precisamente este proteccionismo puede llegar a otros sectores con más peso específico en la Unión Europea, como la automoción. "Hay que tener en cuenta que llevamos ya seis años con aranceles y, a pesar de tener dos resoluciones procedentes de la OMC a favor para que se quitaran, la UE tampoco ha hecho nada por solucionar el problema porque somos un sector pequeño; a lo mejor con otros más grandes reaccionan de otra manera", ha añadido.

Sin avances tampoco en la era Biden

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha recordado, en conversación con este periódico, el origen de los aranceles a la aceituna negra española, "solicitados por la industria de California, que decían que competíamos de manera desleal por las ayudas de la UE que recibíamos los agricultores españoles".

"A priori, todo podría llevarnos a pensar que la situación va a ser más complicada con Trump, aunque los cuatro años de Biden tampoco han servido para revertir la situación: la UE no nos ha defendido", ha indicado De Mora. En este sentido, ha subrayado que es necesario que la Unión Europea "a lo mejor debería hacer igual que Trump a la hora de negociar estos asuntos".

En cualquier caso, ha reconocido que la victoria del líder republicano, "de cara a una futura solución, no es una buena noticia". En este sentido, ha asegurado que la actualidad se vende un 75% menos de aceituna negra a EEUU desde que comenzara la política arancelaria, "aunque lo lógico será que nos quedemos finalmente a cero porque es insostenible".

Tracking Pixel Contents