Agroindustria

Andalucía gana la batalla a Extremadura al conseguir la protección nacional para la ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’

El BOE publica la orden de la Junta de Andalucía por la que se concede protección nacional transitoria a esta Indicación Geográfica Protegida y avanza así en el proceso de su inscripción en el registro de denominaciones de la UE

Aceituna Manzanilla de Sevilla.

Aceituna Manzanilla de Sevilla. / ASOCIACIÓN PROMOCIÓN DE LAS ACEITUNAS SEVILLANAS

Clara Campos

Clara Campos

Una lucha que ha llegado hasta los tribunales da este jueves un giro en favor de Andalucía frente a Extremadura. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden emitida el 17 de octubre por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta por la que se concede protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla de Sevilla. Este paso es anterior a que se lleve a cabo su tramitación europea.

Todo ello a pesar de la oposición firme de la comunidad vecina, cuyo gobierno hace apenas dos semanas anunció que ya ha interpuesto el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra esta IGP y que agotará el recorrido judicial "en defensa de los productores extremeños".

Hasta las últimas instancias judiciales

De hecho, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura -del mismo signo político que la andaluza-, José Manuel Benítez, ha llegado a decir que seguirá recurriendo "ante el Tribunal Supremo y, por supuesto, también, si fuera necesario, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Con la publicación en el BOE, la Aceituna Manzanilla de Sevilla queda protegida a nivel español mientras continúa su tramitación para contar con la aprobación final de la Comisión Europea a su registro comunitario.

El reconocimiento de la IGP por parte de Bruselas supondrá, además, un aval de calidad diferenciada también en aquellos países terceros con los que la Unión Europea suscriba acuerdos comerciales. Asimismo, supondrá un respaldo reforzado en caso de que un territorio decida aplicar algún tipo de arancel de entrada a las exportaciones andaluzas, según la Consejería del ramo.

Cómo tienen que ser las aceitunas para estar dentro de la IGP

La Indicación Geográfica Protegida ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’ ampara frutos verdes de mesa de esta variedad aderezados de la forma tradicional en la provincia sevillana, que se establece como zona de producción y elaboración permitida para estos alimentos. Por tanto, se deben llevar a cabo en este territorio todas las actividades que engloba la elaboración de las aceitunas de mesa, entre las que se encuentra la recolección manual de los frutos mediante la técnica del ‘ordeño’, el pesaje, la limpieza y clasificación, el lavado, la colocación en salmuera o conservación y, en su caso, el deshuesado y relleno, ha informado la Consejería de Agricultura a través de una nota de prensa.

El pliego de condiciones de la futura IGP establece que las aceitunas amparadas por esta mención de calidad se podrán clasificar en dos categorías (Extra y Primera) y comercializarse bajo tres presentaciones. En este sentido, podrán identificarse como Aceituna Manzanilla de Sevilla tanto aquellas que se venden enteras, como las deshuesadas y las rellenas de pimiento, pimiento del piquillo, cebolla, almendras, apio, anchoa, cáscara de naranja o limón, avellana, alcaparras, atún, salmón, queso, jamón, ajo, limón y chile jalapeño, o las pastas naturales de estos alimentos.

"La Aceituna Manzanilla de Sevilla se caracteriza, entre otras cuestiones, por su forma esférica y simétrica; su piel fina; su hueso pequeño que se desprende fácilmente; y su sabor fino, sin amargor y equilibrado en acidez y sal", ha añadido la Consejería, que añade que esta Indicación Geográfica Protegida "ampara frutos verdes de mesa de esta variedad aderezados de la forma tradicional en la provincia sevillana, que se establece como zona de producción y elaboración permitida para estos alimentos".

Reacción del sector

La Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las Variedades Manzanilla y Gordal ha destacado como "un paso crucial" para la protección y reconocimiento europeo de estas tipologías de aceitunas la concesión de la protección nacional transitoria a la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla.

En un comunicado, han asegurado que, "a pesar de los desafíos y contratiempos surgidos en la tramitación de estas IGP, la Junta ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, defendiendo los intereses de los agricultores e industriales y la legitimidad de las aceitunas por conseguir unas etiquetas de calidad". Asimismo, ha subrayado que la diferenciación de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla es una circunstancia "vital" para asegurar la supervivencia de estos cultivos tradicionales en el mercado. 

Tracking Pixel Contents