TELECOMUNICACIONES
Telefónica gana un 22% menos pero confirma los objetivos para todo el año y el dividendo
La teleco gana 989 millones hasta septiembre pese a sufrir un impacto negativo millonario por la depreciación del valor de su filial de Perú y por el tipo de cambio de divisas, especialmente en Brasil. El grupo logra mantener crecimientos en ingresos y en ebitda hasta septiembre.
Telefónica avanza en el despliegue de su nuevo plan estratégico en el año de las celebraciones de su centenario y a la espera de nuevos cambios en el accionariado con la inminente autorización del Gobierno para que Saudi Telecom (STC), controlada por uno de los fondos soberanos de Arabia Saudí, alcance una participación del 9,9% en el capital, y con ello prácticamente empate como gran socio con el Estado español (a través de SEPI) y con Criteria (el brazo inversor de la Fundación LaCaixa), con un 10% cada uno.
La teleco registró un beneficio neto de 989 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 21,7% en relación a los 1.262 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior, debido a las provisiones realizadas para ajustar a la baja el valor de su filial en Perú (con un impacto negativo en sus cuentas de 314 millones de euros). En términos ajustados, sin contabilizar ese impacto extraordinario, el beneficio neto del grupo ha alcanzado los 1.914 millones de euros hasta septiembre, con un incremento del 16,8% más.
La teleco se agarra a que la evolución de los negocios va en la “dirección correcta” y en la solidez de sus grandes mercados y de sus filiales clave para confirmar sus objetivos para el conjunto del año de más ingresos y más rentabilidad y para revalidar el pago de un dividendo de 0,30 euros en efectivo este este ejercicio.
“Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi mil millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. Además, confirmamos la remuneración al accionista para 2024”, ha subrayado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Seguimos transformando las redes con un enfoque estratégico basado en la calidad y la solidez, y lo hacemos con un mayor grado de satisfacción de nuestros clientes. Las oportunidades que hay por delante son enormes y Telefónica seguirá aprovechando eficazmente sus recursos para impulsar el crecimiento al servicio de nuestros accionistas y clientes”.
Telefónica reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto de 2024, con metas que consisten en el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del resultado bruto de explotación (ebitda) de entre el 1% y el 2% y de la caja operativa también entre el 1% y el 2%, así como situar la cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y lograr un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. La compañía ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente a 2024, consistente en un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (otros 0,15 euros extra).
Golpe por las divisas
La compañía subraya la “favorable actividad comercial” registrada en todos los mercados, pero reconoce que las tasas de crecimiento en moneda local se han visto condicionadas en los resultados del tercer trimestre por la negativa evolución de los tipos de cambio, en especial en el caso del real brasileño. La depreciación de las divisas, de hecho, ha causado un impacto trimestral de 429 millones de euros en los ingresos y de 159 millones de euros en el ebitda.
Un golpe que ha hecho que los ingresos del tercer trimestre del grupo hayan descendido un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros. Entre enero y septiembre los ingresos totales de la compañía se han quedado en los 30.418 millones, con un leve incremento en relación a los 30.399 millones del año pasado. Por este impacto de las divisas, el ebitda ha caído un 2,5% en el trimestre, hasta los 3.260 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses del año este resultado operativo antes de amortizaciones ha alcanzado los 9.684 millones de euros, un 0,4% más.
La compañía ha conseguido gracias a su política de coberturas que el efecto del comportamiento de los tipos de cambio en el flujo de caja se haya limitado a 25 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio. De hecho, el flujo de caja libre -un parámetro fundamental para la teleco en su nuevo plan estratégico- se ha disparado hasta los 1.030 millones entre enero y septiembre, con un fuerte incremento del 27,7%, muy por encima del objetivo anual de elevarlo más de un 10%.
El grupo ha reducido hasta septiembre un 4,8% las inversiones ejecutadas, hasta los 3.642 millones. Un recorte con el que la compañía sitúa la ratio de inversión sobre ingresos en el 12%, en línea con el objetivo controlar la inversión y de cerrar el año por debajo del 13%. Asimismo, la caja operativa ha sido de 1.253 millones de euros en el tercer trimestre, en línea con la cifra del mismo periodo de 2023, y ha alcanzado los 4.001 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,2% más.
Expansión en España
España se confirma como el gran mercado de todo el grupo. El ebitda de Telefónica España confirma su retorno a la senda del crecimiento al aumentar un 1% en el tercer trimestre, hasta los 1.155 millones de euros, y un 0,6% en los nueve primeros meses, hasta los 3.387 millones de euros. Una mejora de la rentabilidad en el mercado local fruto de la “aceleración del crecimiento de la actividad comercial, con la mayor ganancia neta de clientes en España en seis años; por una mayor satisfacción de los clientes, con un NPS (‘net promote score’) de 34 puntos, 2 puntos porcentuales por encima de junio; y por una mayor fidelidad de los clientes, con un ‘churn’ del 0,8%, el nivel más bajo de la historia. Además, el ingreso medio por cliente (arpu) se mantiene por encima de los 90 euros.
En Alemania, el ebitda ha crecido un 3% en el trimestre, hasta los 694 millones de euros, y un 3,9% entre enero y septiembre, hasta los 2.027 millones de euros. La fidelidad de los clientes en el mercado alemán también ha mejorado, con un descenso del ‘churn’ hasta el 1%. En Brasil, el resultado bruto de explotacón ha descendido un 5,9% en el trimestre, hasta los 1.030 millones de euros, por el impacto de los tipos de cambio, pero en los nueve primeros meses ha crecido un 2,2%, hasta los 3.066 millones de euros.
En Reino Unido, VMO2 -filial compartida con Virgin Media- ha confirmado sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, compromiso que incluye el reparto de dividendos a los accionistas, y en el área de Hispam (que integra al resto de países latinoamericanos salvo Brasil) se mantiene la estrategia de “reducir la exposición de capital en la región y continuar operando de manera más eficiente y con menores costes”, que le ha llevado a realizar desinversiones en algunos países en los últimos años.
Telefónica Tech ha presentado unos ingresos de 470 millones de euros en el tercer trimestre, para un total de 1.453 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto de dinamismo comercial que se refleja en un incremento de los pedidos del 40%.
Telefónica Infra, la sociedad en que la corporación agrupa sus infraestructuras físicas, ha cerrado septiembre con 24 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra. Telxius, la compañía gestora de cables submarinos, ha registrado un crecimiento interanual del tráfico del 12% en los nueve primeros meses y ha mantenido sus ratios de rentabilidad (con un margen de ebitda de 48,9%).
Más clientes y más 5G
Telefónica ha cerrado el mes de septiembre con 393 millones de accesos, un 2% más. Los clientes de fibra y de contrato móvil siguen aumentando, con un crecimiento acumulado del 11% y del 3%, respectivamente, frente a septiembre de 2023. Unos datos comerciales al alza que la compañía explica por la “calidad y solidez” de sus redes.
Telefónica mantiene su liderazgo global en fibra, con una huella internacional de redes ultrarrápidas a septiembre que se sitúa en 178 millones de unidades inmobiliarias (+4%), de las cuales 81,6 millones se corresponden con FTTH (+13%). Esta cifra incluye un total de 24,1 millones de unidades inmobiliarias procedentes de los distintos vehículos de fibra del grupo (+19%).
La tecnología 5G cubría a cierre de septiembre el 90% de la población en España, el 97% en Alemania, el 57% en Brasil y el 68% en Reino Unido. El despliegue acumulado en los cuatro mercados principales del grupo alcanza ya el 71% de la población, con lo que ya ha superado, con más de dos años de antelación, el objetivo marcado en el plan estratégico de llegar al 70% en 2026.
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