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Vueling recibirá tres nuevos aviones en verano tras el acuerdo laboral con los pilotos
El 'holding' IAG obtuvo un beneficio neto de 2.340 millones de euros y no descarta considerar su participación en una ampliación de capital de Air Europa
Archivo - Un avión de Iberia despegando. / Iberia - Archivo
La aerolínea de bajo coste Vueling anuncia que recibirá tres nuevos aviones este verano, después del preacuerdo laboral alcanzado con sus pilotos para el IV convenio colectivo, que sienta las bases de costes de la compañía para los próximos cuatro años. Así lo ha avanzado su presidenta, Carolina Martinoli, y el consejero delegado del grupo IAG, al que pertenece, Luis Gallego, durante la presentación de resultados del 'holding' en los primeros nueve meses.
Las tres aeronaves estarán basadas en Barcelona, donde Vueling tiene su base de operaciones, y se dedicarán a reforzar las rutas estratégicas de la compañía, entre las que se encuentran América del Norte y del Sur, aunque la empresa no descarta "expandirse a Asia en el futuro". Vueling prepara, además, un plan de crecimiento "adicional" a esas tres aeronaves que publicará en las "próximas semanas" para ampliar sus operaciones a largo plazo.
"IAG tiene un modelo de 'capital allocation' (asignaciónd de capital) que consiste en determinar dónde ponemos el capital en función del retorno que esperamos obtener. Vueling necesitaba un convenio para que pudiéramos considerarla en la ecuación de dónde colocar capital. Ahora que tenemos certidumbre sobre la previsión de costes tiene sentido posicionar capital en la compañía", ha explicado Gallego sobre la reactivación de los planes de crecimiento de la 'low cost' del grupo.
Entre las mejoras del convenio se incluye una bonificación del 6% en 2024, un bono anual vinculado al rendimiento empresarial, y beneficios adicionales como acceso a billetes con plaza confirmada y nuevos esquemas laborales para pilotos mayores de 55 años, además contempla reducción de jornada en invierno, un compromiso de contrataciones y promociones a comandante en 2025 y un programa de prejubilación a partir de los 60 años, según informa en un comunicado el sindicato Sepla.
También aumentos salariales vinculados a la inflación con un límite sobre cómo puede afectar esta última en entornos de bajo margen como en el covid, según ha explicado Martinoli.
Air Europa
Después de la fallida compra de Air Europa, la aerolínea de la competencia en la que IAG tiene una participación del 20%, la matriz de Iberia, Vueling, British Airways y LEVEL no descarta considerar acudir a una ampliación de capital en la compañía de la familia Hidalgo, según ha avanzado Luis Gallego "Vamos a considerar si se produce una ampliación de capital si participamos en ella o no, pero todavía no hemos tomado una decisión al respecto", ha dicho Gallego.
Fue el pasado 1 de agosto cuando la compañía anunció que había decidido desistir en su intención de adquirir Air Europa tras más de cuatro años de negociaciones y las enormes reticencias de la Comisión Europea, lo que llevó a IAG a pagar a Globalia una indemnización de 50 millones de euros.
IAG crece el 8,8%
Más allá de ese fracaso, IAG atraviesa un buen momento. El grupo de aerolíneas obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.340 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior, aupado por una "fuerte" demanda de viajes en sus principales mercados. El beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 2.955 millones de euros, un 13% más, mientras que el beneficio de explotación se elevó un 10,5%, hasta los 3.322 millones de euros.
En estos primeros nueve meses de 2024, la capacidad de pasajeros operada, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 6,9% con respecto al mismo periodo de 2023, impulsada por el crecimiento del 15,5% de Iberia debido principalmente al alza de los aviones Airbus A350-900 que vuelan a Norteamérica y Sudamérica, con una media de 22 aviones A350-900 en servicio durante los primeros nueve meses, frente a los 17 aviones de los primeros nueve meses de 2023. La compañía estima un crecimiento de la capacidad del 5% para el cuarto trimestre y de en torno al 6% para el conjunto del año 2024.
Principales mercados
El aumento de los ingresos de pasaje (un 9,2%, hasta un total de 1.796 millones de euros) fue superior al aumento de la capacidad de pasajeros debido al aumento de la rentabilidad medida por más ingresos por pasajeros-kilómetro transportados, de un 1,1%, y por los mayores coeficientes de ocupación, que fue 0,9 puntos superior al de hace un año. La facturación de IAG creció un 8,2% y llegó a los 24.053 millones de euros.
El grupo de aerolíneas reforzó su peso durante el periodo en sus principales mercados, América del Norte, Latinoamérica y Europa con un incremento de la capacidad del 3,9%, del 10,7% y del 5,3%, respectivamente. Estos tres mercados suponen el 77,7% de su red, mientras en el caso de Asia-Pacífico, la región que más creció (17,6%) debido al parón de la pandemia, apenas representa el 4,1%.
Recompra de acciones
La compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 350 millones enfocado a reducir su capital social que se ejecutará entre el 11 de noviembre y el 28 de febrero de 2025. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha señalado que han logrado unos resultados financieros "muy sólidos" en el tercer trimestre, lo que se debe a la "eficacia" en la ejecución de la estrategia y transformación de todo el grupo.
La deuda neta del grupo a finales de septiembre se redujo hasta los 6.189 millones de euros, frente a los 8.009 millones de euros de esa misma fecha del año anterior, debido al aumento del efectivo durante los primeros nueve meses debido a los beneficios generados en el periodo, junto con la "afluencia estacional habitual de reservas para futuros periodos de viaje". En el cuarto trimestre se espera la corrección estacional normal de las reservas a plazo, por lo que se prevé que el apalancamiento aumente a 31 de diciembre de 2024.
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