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IAG gana un 8,8% más hasta septiembre tras el aumento de capacidad de Iberia

El 'holding', que obtuvo un beneficio neto de  2.340 millones de euros,  ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 350 millones

Archivo - Un avión de Iberia despegando.

Archivo - Un avión de Iberia despegando. / Iberia - Archivo

Sara Ledo

Sara Ledo

El grupo de aerolíneas IAG obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.340 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior, aupado por una "fuerte" demanda de viajes en sus principales mercados, según ha anunciado este viernes el 'holding' que agrupa a compañías como Iberia, British Airways, Level o Vueling. El beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 2.955 millones de euros, un 13% más, mientras que el beneficio de explotación se elevó un 10,5%, hasta los 3.322 millones de euros.

En estos primeros nueve meses de 2024, la capacidad de pasajeros operada, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 6,9% con respecto al mismo periodo de 2023, impulsada por el crecimiento del 15,5% de Iberia debido principalmente al aumento de su número de aviones Airbus A350-900 que vuelan a Norteamérica y Sudamérica, con una media de 22 aviones A350-900 en servicio durante los primeros nueve meses, frente a una media de 17 aviones en los primeros nueve meses de 2023.

El aumento de los ingresos de pasaje (un 9,2%, hasta un total de 1.796 millones de euros) fue superior al aumento de la capacidad de pasajeros debido al aumento de la rentabilidad medida por más ingresos por pasajeros-kilómetro transportados, de un 1,1%, y por los mayores coeficientes de ocupación, que fue 0,9 puntos superior al de hace un año. La facturación de IAG creció un 8,2% y llegó a los 24.053 millones de euros.

Sin visos de parón en el sector turístico, pese a los récords de los últimos meses, la compañía es optimista sobre el ritmo de demanda a largo plazo y estima un crecimiento de la capacidad del 5% para el cuarto trimestre y de en torno al 6% para el conjunto del año 2024.

Principales mercados

El grupo de aerolíneas reforzó su peso durante el periodo en sus principales mercados, América del Norte, Latinoamérica y Europa con un incremento de la capacidad del 3,9%, del 10,7% y del 5,3%, respectivamente. Estos tres mercados suponen el 77,7% de su red, mientras en el caso de Asia-Pacífico, la región que más creció (17,6%) debido al parón de la pandemia, apenas representa el 4,1%.

La compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 350 millones enfocado a reducir su capital social que se ejecutará entre el 11 de noviembre y el 28 de febrero de 2025. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha señalado que han logrado unos resultados financieros "muy sólidos" en el tercer trimestre, lo que se debe a la "eficacia" en la ejecución de la estrategia y transformación de todo el grupo.

La deuda neta del grupo a finales de septiembre se redujo hasta los 6.189 millones de euros, frente a los 8.009 millones de euros de esa misma fecha del año anterior, debido al aumento del efectivo durante los primeros nueve meses debido a los beneficios generados en el periodo, junto con la "afluencia estacional habitual de reservas para futuros periodos de viaje". En el cuarto trimestre se espera la corrección estacional normal de las reservas a plazo, por lo que se prevé que el apalancamiento aumente a 31 de diciembre de 2024.

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