MERCADOS

Cox repunta un cerca de un 7% en su segunda jornada bursátil

La compañía cayó hasta un 7% en la jornada de su debut en el parqué

Enrique Riquelme, presidente de Cox, toca la campana de la Bolsa en el estreno bursátil de la compañía este viernes.

Enrique Riquelme, presidente de Cox, toca la campana de la Bolsa en el estreno bursátil de la compañía este viernes. / Xavier Amado

Las acciones de Cox repuntan hasta un 6,7% a las 14.23 en su segunda jornada bursátil y cotiza algo por encima de los diez euros. La compañía de agua y energía debutó en el parqué el pasado viernes con un desplome que llegó al 15% en algunos momentos de la sesión. Los títulos cerraron con una caída del 7% respecto a los 10,23 euros con los que salió al mercado. Sin embargo, en la jornada de este lunes las acciones de la empresa se encuentran entre las referencias favorables del sector de las renovables y han llegado a superar incluso el precio fijado en su debut. La remontada de la empresa se produce en paralelo a las subidas que registras otras empresas de renovables, como Acciona o Acciona Energía, que han comenzado la jornada al frente de los avances del Ibex.

Enrique Riquelme, y Alberto Zardoya, uno de los principales accionistas del grupo, fueron los responsables de dar el tradicional toque de campana con el que la firma debutaba en el mercado este viernes, tras haber captado más de 175 millones de euros, además de una sobreasignación de otros 10 millones de euros, aproximadamente, lo que permitirá continuar con los ambiciosos planes de crecimiento de sus responsables. Una ambición que ya demostraron al hacerse con los activos de la antigua Abengoa hace ahora un año y medio, durante el concurso de acreedores que protagonizó la multinacional andaluza.

En su discurso ante los inversores, Riquelme destacó que el grupo es "una empresa más sólida de lo que lo eran sus partes", en referencia a esta integración, y ha dado su compromiso "personal" de que están "preparados para cumplir con el plan estratégico" que han trazado. En este sentido, ha definido al grupo como una empresa "con un negocio simple", basado en las energías renovables y el agua, de la que ha señalado que espera que sea su oportunidad de crecimiento Tras un proceso de colocación en el que el grupo se ha visto obligado a rebajar sus expectivas para garantizar su debut en un mercado que la propia firma ha definido como "altamente complejo", finalmente Cox ha logrado debutar, aunque ha sido en la parte más baja de la horquilla de precios que se fijó. 

Apoyo de inversores

En buena medida, el éxito de la salida se ha debido al apoyo de los inversores ancla que buscó la compañía, que decidieron elevar sus compromisos de inversión iniciales para asegurar que la firma pudiera cerrar los libros y salir al mercado. Así, el presidente de la firma, Enrique Riquelme, ha suscrito 25 millones de euros frente a los 15 anunciados, la firma española Cunext finalmente desembolsará 23 frente a los 20 millones previstos y Alberto Zardoya, a través de Ondainvest, ha comprado un paquete por 19,5 millones, frente al máximo de 10 millones que se anunciaba en el folleto. Por su parte, la firma dubaití Amea Power se ha mantenido con los 30 previstos. Además, el banco marroquí Attijariwafa -vinculado al rey de Marruecos- también ha suscrito cinco millones.

Tracking Pixel Contents