Sector agrario
Los agricultores españoles no descartan movilizarse contra el pacto UE-Mercosur como hacen ya los franceses
La renovación del acuerdo está sobre la mesa en la cumbre del G-20 en Brasil, mientras los productores galos cortan la entrada a España por La Jonquera
Protesta de agricultores franceses. / AP
María Jesús Ibáñez
Las principales organizaciones agrarias de España han rechazado el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur y no descartan iniciar movilizaciones en los próximos meses, al igual que están haciendo los agricultores franceses, si el Gobierno español apoya este tratado comercial. Representantes de Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones han denunciado la incompatibilidad de este acuerdo con lo que consideran necesario para el sector: el establecimiento de cláusulas espejo para que los productos importados de terceros países cumplan los mismos estándares de producción que los europeos. Esa fue ya una de las reclamaciones que hace 10 meses pusieron sobre la mesa los agricultores españoles en las protestas que les llevaron a cortar carreteras y a tomar con sus tractores las calles de las principales ciudades españolas.
De hecho, de las 43 medidas que el ministro de Agricultura, Luis Planas, acordó con los sindicatos agrarios el pasado abril, una de las más difícilmente asumible es la de las cláusulas espejo, porque está en manos de Bruselas su cumplimiento. Estas condiciones supondrían obligar a los importadores de alimentos de países de fuera de la Unión Europea a asegurarse de que han sido producidos bajo los mismos requisitos ambientales, sanitarios y de mano de obra que los de aquí.
El Acuerdo de libre comercio Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea, que se viene firmando entre los dos bloques desde 2019, es uno de los asuntos que se encuentran en estos momentos en debate en la cumbre que el G20 mantiene en Brasil, donde los negociadores están tratando de cerrar una renovación.
"El mensaje por parte de Asaja es un claro y rotundo: 'no' al Mercosur", ha expresado en declaraciones a Efe el director de esta organización en Bruselas, José María Castilla, que considera que sectores como los de la carne de vacuno y ave, los huevos, el arroz, el azúcar y los zumos saldrían perjudicados. Castilla ha subrayado que los estándares de producción de los países del Mercosur son muy diferentes a los de la UE y que el acuerdo es un "torpedo en la línea de flotación" a la intención del grupo comunitario de impulsar medidas de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros, conocidas como cláusulas espejo.
En un sentido similar se ha manifestado el representante de COAG Andoni García, que ha asegurado que "es unánime la posición de los agricultores en Europa rechazando este acuerdo y en los próximos meses no se descarta otras movilizaciones aquí (en España)", ha expresado. Fuentes de UPA han recordado por su parte "la importancia de proteger a la agricultura y ganadería europeas de efectos perniciosos que puedan generar acuerdos comerciales injustos" y han señalado que toda decisión que afecte al sector "debe tomarse con la máxima prudencia y tras realizar estudios de impacto", mientras que el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha pedido "coherencia" al Ministerio de Agricultura, pues considera que el acuerdo UE-Mercosur no casa con una de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno para mejorar la situación del sector, que es la de las cláusulas espejo.
Corte de autopista en La Jonquera
Agricultores franceses convocados por el sindicato Coordinación Rural (CR) han bloqueado desde primera hora de la tarde de este martes, la entrada de camiones desde España en la autopista por el paso fronterizo de La Jonquera, en el marco de la campaña de protestas que se extiende por todo el país. Una veintena de tractores y en torno a un centenar de personas participan en esta operación que se está llevando a cabo en el peaje de Le Boulou, en la autopista A9, y que en un primer momento se ha desarrollado sin la intervención de las fuerzas del orden francesas. Los manifestantes, que se han instalado poco después de las 12.00 horas, han dejado un carril para dejar circular a los turismos que entran en desde España, pero impiden que lo hagan los camiones y han empezado a controlarlos a la búsqueda de los que lleven en su cargamento carne o vino, según han explicado.
Las organizaciones agrarias españolas se han mostrado muy críticas con el hecho de que los agricultores franceses estén impidiendo el tránsito de mercancías españolas por la frontera, ya que consideran que con esta acción "intentan una vez más hacer daño a los productores españoles con la excusa del acuerdo de Mercosur que nada tiene que ver con la frontera española", ha enfatizado Cortés.
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Calendario de la nueva huelga de transportes que afectan a pasajeros y mercancías
- Llegan dos semanas sin DANA pero con lluvias intensas en estas zonas de Andalucía
- La ONCE deja su Sueldazo de 240.000 euros repartidos en diez años en Andalucía y premios en Sevilla
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 18 de noviembre de 2024
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Tres de las cuatro depuradoras sancionadas con multas millonarias por incumplir la ley europea son andaluzas
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión