Transacciones

El consejo de administración de Grifols rechaza la oferta de Brookfield

El comité de transacciones de la compañía informó al órgano de gobierno de que los 6.450 millones de la propuesta "infravalorarían" las perspectivas fundamentales del grupo

La Audiencia Nacional investiga a Gotham City por difundir información engañosa para bajar el precio de las acciones de Grifols

Archivo - Sede de Grifols en Barcelona

Archivo - Sede de Grifols en Barcelona / David Zorrakino / EP

Agustí Sala

Agustí Sala

Primer portazo. El consejo de administración de Grifols se ha decantado por rechazar la oferta púbica (opa), que en su día acordó con Brookfield, por la que este fondo pasaría a controlar la mayoría del capital, en la que actualmente predomina la familia Grifols. De esta forma el órgano de gobierno del grupo, reunido de forma extraordinaria, ha seguido los consejos del comité de transacciones creado para analizar la oferta, según los cuales, la valoración de 6.450 millones, a razón de 10,50 euros por título de clase A (las más líquidas y cotizadas en el Ibex) y 7,62 los de clase B (las menos líquidas, cotizadas en el mercado continuo y sin derechos políticos) propuesta "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo".

El consejo ha emitido su opinión y asegura, al igual que el comité de transacciones, que el precio propuesto "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la sociedad y su potencial a largo plazo". Por ello, en las condiciones actuales, el consejo de administración "no recomendaría a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado", siguiendo milimétricamente lo aconsejado por el comité de transacciones.   

La compañía decidió hace unos meses crear un comité, el que ha elaborado el informe, sin los miembros de la familia fundadora y directivos, que suman a través de diversas sociedades en torno al 31% del capital, para analizar la oferta de Brookfield. Lo integran consejeros independientes. Estaba previsto que lo formaran Íñigo Sánchez-Asiaín, como presidente; Montserrat Muñoz Abellana y Anne Catherine Berner, además de la secretaria y la vicesecretaria del consejo de administración.

Tras los disgustos bursátiles provocados por los informes de Gotham City sobre irregularidades contables, la familia Grifols decidió buscar un aliado para dejar de cotizar en el mercado. Y ese socio fue el fondo canadiense Brookfield, hasta ahora especializado en energías renovables e infraestructuras, con el que negoció una posible opa sobre el 100% del capital. De consumarse esta operación en el caso de Brookfield mejore su oferta, el que fuera uno de los pesos pesados del 'parquet' español podría marcharse de un mercado del que forma parte desde hace 18 años en pleno proceso para reducir la losa de su deuda. Las acciones del grupo han seguido este martes perdiendo terreno, con importantes caídas, que se suman a las registradas en la sesión precedente.  

En un hecho relevante dirigido a la CNMV, previo al comunicado de Grifols, Brookfield había confirmado que, mediante cartas de fecha 10 y 11 de noviembre de 2024 dirigidas al Comité de la Transacción, solicitó acceso a determinada información para finalizar su ejercicio de 'due diligence'.

En esas misivas, el fondo Brookfield señala que trasladó, como indicación de valor no vinculante, que estaba considerando un precio de 10,50 euros por cada acción Clase A, lo que representa una prima del 22% sobre el precio no afectado ('unaffected price') a 4 de julio de 2024 de las acciones Clase A e implicaría asignar al grupo un valor de 6.450 millones de euros y un precio de 7,62 euros por cada acción Clase B, todo ello sujeto a determinadas condiciones.

Tracking Pixel Contents