Subida salarial

Yolanda Díaz cita el 29 de noviembre a los expertos gubernamentales para fijar el salario mínimo de 2025

La vicepresidenta segunda llama a los sindicatos a "volcarse" en la reducción de la jornada laboral durante el sexagésimo aniversario de CCOO de Cataluña

60 anivesario de CCOO de Cataluña.

60 anivesario de CCOO de Cataluña. / Zowy Voeten

Gabriel Ubieto

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha citado a la comisión de expertos gubernamentales sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) el próximo 29 de noviembre para empezar a fijar la subida que regirá a partir del 2025. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo este martes durante la celebración del sexagésimo aniversario de CCOO de Cataluña.

Trabajo pone así en marcha la maquinaria para fijar cuál será el sueldo mínimo que regirá a partir del año que viene. Actualmente, la referencia para este año es de 1.134 euros brutos al mes (en 14 pagas). Los expertos del Gobierno, formados por economistas del Ministerio de Trabajo, pero también del de Economía o Hacienda, así como representantes de los sindicatos, empezarán a pulir una horquilla de subidas que luego el Gobierno discutirá con patronal y sindicatos.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo y poder llevar la subida a un Consejo de Ministros antes de acabar el año. Si bien en ejercicios anteriores ha sido habitual seguir negociando ya entrado el año siguiente y acabar aplicando de manera retroactiva la subida. El Gobierno no está obligado a acordar la subida, si bien sí a consultar con los agentes sociales. Más de 2,5 millones de asalariados se rigen en España por el SMI. El año pasado el Gobierno decidió subir un 5% esta referencia.

Díaz, hija de uno de los fundadores de CCOO de Galicia, ha participado del aniversario de CCOO de Cataluña. “No soy neutra, sé a quien represento. […] Soy hija de las CCOO. Me siento en casa”, ha afirmado. La ministra ha llamado a las centrales a "volcarse" en la defensa de la reducción de jornada, que entra ahora en su "tramo final" y enfila el complicado trámite del Congreso, donde todavía no tiene mayorías claras. Junts presumiblemente jugará un papel clave a la hora de posibilitar o la mayoría necesaria para aprobar o no la norma y las visitas de Díaz en los últimos meses a Cataluña para presionar desde allí han sido múltiples.

Subir sueldos

El sindicato ha celebrado este martes en su recién reformada sede, ubicada en el 16 de la Via Laietana, a pocos números de la comisaría donde algunos de sus históricos militantes fueron detenidos y torturados por el franquismo, sus 60 años. Arropados por el president Salvador Illa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o los ex presidents José Montilla y Pere Aragonès. También han participado los, hasta ahora, cuatro secretarios generales del sindicato: José Luis López BullaJoan CoscubielaJoan Carles Gallego y, el actual, Javier Pacheco.

El president Illa ha aprovechado su intervención para hacer una llamada a los empresarios catalanes a subir sueldos en el actual contexto de crecimiento de la actividad económica. Actualmente, el PIB catalán crece a un ritmo interanual del 3,8%, según los últimos datos publicados por Idescat referentes al tercer trimestre, casi cuatro veces más que la media de las economías de la UE (1%, según Eurostat). 

Ante ese contexto, Illa ha instado en que las compañías deben repartir esa bonanza. "Si la economía funciona se tiene que traducir en mejorar las condiciones de los trabajadores", ha afirmado. 

Este mismo martes el mismo sindicato, a nivel estatal, ha publicado una nota informativa en la que ha destacado que en el tercer trimestre se alcanzó un nuevo récord de márgenes empresariales. Actualmente, de cada 100 euros generados, 53,6 se van a las cuentas de las empresas y los 46,4 restantes para pagar salarios.

Crisis de la vivienda

Illa ha reclamado a las empresas –sin citarlas- mayores esfuerzos salariales. Pero también han reconocido que dichos esfuerzos corre el riesgo de salir de las cuentas de las compañías e ir directos a las cuentas de la banca o de los arrendadores, dado el continuo incremento de los precios de la vivienda. 

“Debemos recuperar el nivel de vida de las familias, afectados por el aumento de precios de la vivienda”, ha afirmado Illa. “Os pido que juguéis un papel clave para representar a los principales damnificados” por la crisis de la vivienda, ha reclamado Collboni. Este sábado el Sindicat de Llogateres y otras asociaciones pro derechos de la vivienda han convocado una manifestación en Barcelona para reclamar a la Administración que intervenga los precios de la vivienda y reduzca los precios de los mismos. 

CCOO de Cataluña tiene 144.283 afiliados y 22.100 delegados sindicales, siendo el primer sindicato en número de cargos electos entre las empresas catalanas. “Que no haya sindicatos nacionalistas fuertes en Cataluña se entiende por “como integrar al conjunto de percepciones nacionales y subjetivas que existían en un territorio como Cataluña”, ha destacado el secretario general de CCOO a nivel estatal, Unai Sordo.

Tracking Pixel Contents