BANCA

El Santander admite interés por comprar el portugués Novo Banco

Novo Banco es propiedad en un 75% de la empresa estadounidense de capital riesgo Lone Star

La presidenta del Santander, Ana Botín, en el Institituo Internacional de Finanzas, en Washington.

La presidenta del Santander, Ana Botín, en el Institituo Internacional de Finanzas, en Washington. / Kent Nishimura/Bloomberg

Banco Santander abre la puerta a una potencial adquisición de su rival en el mercado portugués Novo Banco. Así lo ha admitido el pasado martes el consejero delegado de Santander Totta, que ha admitido que la operación dependería del precio, según explica Reuters. Tres fuentes con conocimiento de este asunto afirmaron a la agencia en septiembre que el propietario de Novo Banco podría seguir adelante con una venta, así como con una salida a bolsa del cuarto mayor banco de Portugal.

El consejero delegado Pedro Castro Almeida confirmó que su banco podría tener que mirar más allá del crecimiento orgánico, que se ha vuelto muy limitado en el maduro mercado bancario portugués. "Es una cuestión de oportunidad y de precio. Así que estamos aquí para estudiar todas las oportunidades", declaró Castro Almeida en una conferencia cuando le preguntaron si estaba interesado en comprar Novo Banco y también afirmó que los prestamistas extranjeros sin presencia en Portugal tenían menos posibilidades de comprar Novo Banco.

Los cinco principales bancos portugueses, entre los que también se encuentran la estatal Caixa Geral de Depositos, Millennium bcp y Banco BPI de Caixabank controlan más del 80% de los activos bancarios del país. En el caso de Novo Banco, la entidad bancaria es propiedad en un 75% de la empresa estadounidense de capital riesgo Lone Star desde 2017 y el resto pertenece al Estado.

Nuevo interés por Novo Banco

No es la primera vez que Banco Santander muestra su interés por esta entidad bancaria. En marzo de 2015, el diario portugués Diario de Noticias desveló que el banco español había presentado una propuesta no vinculante de compra, una operación que debía ser aprobada por el gobierno luso. En ese momento, Santander era uno de los quince interesados en llegar hasta la fase de presentación de la oferta en la operación y competía con firmas como BBVA, BPI, la gestora norteamericana Apollo y Bank of China, entre otros.

Novo Banco fue la entidad resultante del rescate de Banco Espírito Santo por parte del Banco de Portugal, una institución que fue dividida en un banco "malo" cuyo activos serían vendidos de manera gradual y un banco "bueno" que agrupaba los activos saneados y que recibió el nombre de Novo Banco tras ser capitalizado con 4.900 millones de euros.

El banco portugués registró una caída del 4,4% de su beneficio neto en los nueve primeros meses del año debido al aumento de los márgenes de interés y las comisiones. Por su parte, los ingresos por intereses aumentaron un 6,6% hasta los 886,3 millones de euros pese a la tendencia de la baja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Tracking Pixel Contents