SECTOR INMOBILIARIO

Adif firmará en diciembre con BBVA, Merlin y San José la venta de los suelos de Madrid Nuevo Norte

La sociedad Crea Madrid Nuevo Norte pagará 1.245 millones de euros por los terrenos de la antigua Operación Chamartín 31 años después de que esta se iniciase

Archivo - Vista general del lugar donde se situará el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte (MNN). / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Adif y Crea Madrid Nuevo Norte, sociedad controlada por BBVA, Merlin Properties y San José, firmarán en diciembre ante notario la compraventa de los suelos de Madrid Nuevo Norte (antes Operación Chamartín), que hasta ahora albergan la Estación de Chamartín, las vías y las instalaciones anexas, en Madrid, según confirman las dos entidades a ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica. Este hito supondrá el cierre de una operación valorada en 1.245 millones de euros y que comenzó a trabajarse hace 31 años, dando paso a una de las mayores operaciones de regeneración urbana de España.

Estos suelos abarcan una extensión de alrededor de 3,3 millones de metros cuadrados, sobre en los que está previsto en los próximos años la construcción de 11.700 viviendas, un gran porcentaje de ellas de carácter protegido, y varios rascacielos de oficinas, además de dotaciones e infraestructuras públicas, como una nueva línea de Metro. A pesar de que es necesario este formalismo, la operación Madrid Nuevo Norte ya está en marcha y se espera que en los próximos meses puedan iniciar las primeras fases de la urbanización.

Madrid Nuevo Norte, separado en cuatro ámbitos de actuación / Ignacio García

CreaMNN y Adif se habían marcado como fecha tope para cerrar la compraventa ante notario el pasado 25 de noviembre, después de casi tres años de retrasos en la inscripción de todos los terrenos, fruto de las dificultades que entrañaba la tarea. Ahora, "una vez constatado el grado de regularización registral y catastral de las fincas objeto de transmisión y el cierre de todos los puntos sustanciales de las escrituras de compraventa e hipoteca", ambas partes han firmado ya un acuerdo de transacción, aunque el texto final de escrituras deberá ser aprobado por los consejeros de administración de Adif y Crea Madrid Nuevo Norte, respectivamente.

Para esto, la empresa pública y la privada se han dado un plazo de alrededor de un mes. "Dada la complejidad y la trascendencia de esta operación, y a fin de que su formalización ante notario se desarrolle con la máxima seguridad jurídica, las partes hemos considerado otorgarnos un plazo adicional, hasta el 31 de diciembre de 2024, para cumplir con las formalidades pendientes, sin perjuicio de que esta formalización pueda tener lugar antes de tal fecha", explican.

Primera fase de la urbanización, en 2025

Este hito supone el pistoletazo de salida oficial a la mayor operación de regeneración urbana de Madrid, que supondrá la transformación de la actual Estación de Chamartín y todo su entorno, incluida la actual playa de vías, que se transformará en un parque. La operación se inició en 1993, con la puesta a la venta a través de concurso público de los suelos, una licitación encabezada entonces por parte de Renfe, en lo que se denominó inicialmente como la Operación Chamartín o la Prolongación de la Castellana Norte.

Fue en 2020 cuando la Comunidad de Madrid aprobó "con carácter definitivo" la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, un requisito clave para su puesta en marcha. El pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó esta decisión, desestimado un total de nueve recursos contra el proyecto, contando ya con la aprobación también de los tribunales.

Pulsa para ver más contenido para ti

Recreación de cómo cambiará el actual entorno de la Estación de Chamartín una vez se inicie Madrid Nuevo Norte / CMNN

Las primeras grúas llegarán en pocos meses, ya que durante el próximo año comenzarán las primeras obras de urbanización en el sector más al norte de desarrollo, Las Tablas Oeste. Dentro de este ámbito se incluye la construcción de las primeras 741 viviendas. De cumplir con los plazos, la construcción de las primeras viviendas podría arrancar a lo largo del año 2027 y esto supondría que los primeros pisos de Madrid Nuevo Norte se entregarían a lo largo de 2029.

Pulsa para ver más contenido para ti