Turismo

Air Europa ejecuta una ampliación de capital de 65 millones y deja la puerta abierta a IAG para que se sume a ella

La matriz de Iberia, con el 20% del capital de su competidora, tiene de plazo hasta el 13 de diciembre para tomar una decisión

Archivo - Air Europa / AIR EUROPA - Archivo

Sara Ledo

Air Europa ha ejecutado una ampliación de capital por valor de 65 millones de euros, suscrita íntegramente por su matriz, Globalia, aunque con la puerta abierta hasta el 13 de diciembre para que IAG, propietaria del 20% de la compañía, pueda sumarse, según ha informado en un comunicado.

En cualquier caso, esta ampliación será suficiente por sí sola para completar el cierre del presente ejercicio, así como para fortalecerse de cara a sus "planes de expansión a largo plazo", según defiende la aerolínea.

"Con esta ampliación de capital, estamos en disposición de mirar con más seguridad el horizonte de un mercado inestable en el que estamos convencidos de que seguirá habiendo margen de crecimiento", ha defendidido el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en la nota.

A lo largo de 2024, Air Europa ha continuado aplicando su plan estratégico, que le ha permitido consolidar la estabilidad de la empresa y ampliar la operativa, tanto en Europa como en el continente americano, a pesar de los desafíos del sector, como el equilibrio entre la alta demanda y los tiempos de entrega de nuevas aeronaves.

La compañía sostiene que ha sabido "optimizar sus recursos" para seguir ofreciendo más plazas, manteniendo una alta calidad de servicio para los más de 12 millones de pasajeros que volarán este año con la compañía.

Participación de Iberia

En medio de los múltiples intentos de Iberia por hacerse con su competidora, en marzo de 2022 su matriz IAG anunció un acuerdo para conceder a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la posibilidad de convertirlo en una participación de hasta el 20% del capital de Air Europa a cambio de un periodo de exclusividad de un año para negociar su compra.

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De esta forma, aunque este verano Iberia desistió en su intento de comprar la aerolínea de la familia Hidalgo ante las múltiples reticencias de la Comisión Europea, mantiene esa parte del capital y no descarta acudir a la ampliación de capital, según afirmó el presidente de IAG, Luis Gallego, a principios de noviembre ante los medios de comunicación.

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