Catástrofe en Valencia
Los daños sufridos en la DANA por 200 empresas alimentarias lleva a los 'súper' a buscar más proveedores
El 83% de las industrias agroalimentarias afectadas son microempresas o pymes, según Fedacova
Campofrío, Velarte, Patatas Aguilar, Anitin, Verdifresh, Importaco y cooperativas como Copal han tenido desperfectos
Nave de productos alimentarios afectada por la dana, en una imagen reciente. / EFE
José Luis Zaragozá
La afectación de la DANA en las instalaciones de unas 200 empresas del sector alimentario de la Comunidad Valenciana, según informes que maneja la patronal de la industria del sector Fedacova, en su mayoría microempresas y pymes (83%), está alterando estas últimas semanas los planes de las cadenas de distribución comercial para asegurarse el acopio de mercancías y ponerlas a disposición de sus clientes. Entre las industrias agroalimentarias afectadas por el devastador temporal figuran compañías conocidas como Campofrío (ubicada en Torrent), Velarte (Picanya), Patatas Aguilar (Riba-roja), Anitin (Carlet), Verdifresh (Riba-roja), Importaco (Beniparrell y Carlet), así como la cooperativa de Algemesí Copal.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana (Fedacova), Sergio Barona, afirma que "a la pérdida irreparable de vidas humanas se suma la desaparición de infraestructuras básicas de comunicación y graves destrozos en empresas e industrias". Con todo, el directivo de Fedacova destaca que "toda la cadena agroalimentaria está trabajando intensamente para garantizar el abastecimiento a la sociedad y a las entidades colaboradoras para paliar las consecuencias de este desastre".
Retomar la actividad
Sin cuantificar todavía el impacto económico y en el empleo en el conjunto de la industria alimentaria, Barona sostiene que, a estas alturas, lo importante es volver a retomar la actividad lo antes posible. "Los trabajadores quieren volver a trabajar, por lo que cuanto antes estén las empresas listas, mejor para todos. Para ello es necesario reconstruir los polígonos industriales, ya que es la única forma de garantizar la logística y el transporte" añade. En su opinión, "se hacen necesarias más ayudas que vayan más allá de la cobertura de los daños físicos y materiales, como la inclusión del lucro cesante o el coste de oportunidad. Solo así se podrá retomar la actividad económica y reconstruir nuestra comunidad", destaca el dirigente de Fedacova.
Planta de frutos secos de Importaco en Beniparrell. / L-EMV
También destaca que las empresas están donando productos a los ayuntamientos afectados y a las organizaciones que colaboran sobre el terreno. Las empresas agroalimentarias ponen a disposición sus flotas y su red logística para ayudar en las tareas de limpieza y reparto de ayudas.
Faltan caquis
El parón sufrido por la industria alimentaria ubicada en territorios perjudicados por la DANA también se ha notado en las estanterías de las cadenas de distribución, aunque estas "han encontrado soluciones o buscado otros proveedores que ya tenían, a los que se les ha incrementado la carga de pedidos", explica el director de Asociación de Supemercados de la Comunitat Valenciana-Asucova, Pedro Reig.
Instalaciones de Patatas Aguilar, antes de la inundación por la DANA. / Loyola Pérez de Villegas
La entidad que defiende los intereses de Mercadona, Consum, Masymas, Dialprix o Fragadis-SPÂR, entre otras , indica que el impacto de la dana en los suministradores de mercancías de los 'súper'es un "problema puntual que ya se ha solucionado y que los nuevos productos en algunas tiendas son altas nuevas de proveedores para cubrir una baja temporal".
Respecto a productos concretos, en frescos la merma principal ha sido la del 'kaki-persimon'. Además, en fábricas alimentarias de quinta gama y también en frescos "se han desviado a otras plantas del grupo u otros proveedores mientras no podían dar servicio o se ha restituido ya el servicio", destacan desde Asucova.
Mercadona y Consum han buscado "temporalmente" otros proveedores
Fuentes de Mercadona indican que "tanto para posibles afecciones por parte de proveedores ocasionadas por la DANA como para garantizar el suministro debido a las ventas atípicas sufridas al inicio de la catástrofe (acopio), la compañía ha podido ir solucionando las posibles afecciones gracias a su sólida red logística y su red de proveedores". La cadena de supermercados valenciana indica que ha podido ejecutar "distintas estrategias" como ofrecer otro producto sustitutivo al cliente, buscar temporalmente otros proveedores o incrementar el stock de ciertos productos, entre otras medidas. Desde Consum aseguran que la cooperativa valenciana "no ha tenido bajas de producto destacables". Y que algún proveedor muy puntual "ha sido cubierto con otros".
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