CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno autoriza la toma del 9,9% de Telefónica por el grupo saudí STC
El ministro Cuerpo dice que las condiciones impuestas a STC "servirán para garantizar el carácter estratégico de Telefónica, su autonomía operativa y los intereses nacionales"
Luz verde para los saudíes en Telefónica. El Consejo de Ministros ha autorizado la toma del 9,9% por parte de la operadora Saudí Telecom Company (STC) del capital de Telefónica, además del permiso para ampliar su participación desde el 4,9% que actualmente controla. La aprobación del Gobierno llega un año después de la irrupción de Arabia Saudí, desvelada el 5 de septiembre de 2023, en la 'teleco' española donde también confirmó su intención de convertirse en su mayor accionista. Con este movimiento, Arabia Saudí conseguirá erigirse en uno de los grandes accionistas de Telefónica empatando con el Estado español y CriteriaCaixa, que cuentan con participaciones del 10% cada uno tras ejecutar compras en los últimos meses por un importe conjunto cercano a los 3.800 millones de euros.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que la autorización del Gobierno a STC para ampliar su participación en el capital de Telefónica al 9,97% está acompañada de un conjunto de condiciones que la operadora saudí ha aceptado “voluntariamente”. "Es importante señalar que se han puesto sobre la mesa y se han establecido medidas o condiciones que han sido aceptadas por la empresa saudí para garantizar, efectivamente, que esta operación se lleve a cabo de manera que se asegure ese elemento estratégico, que se asegure la autonomía operativa de Telefónica, que se salvaguarden, como decía, los intereses nacionales y que se proteja esta infraestructura crítica", ha precisado el titular de Economía.
Cuerpo ha evitado ser más concreto sobre las condiciones impuestas por el Gobierno, sin querer precisar si podrían tener que ver con cuestiones de mantenimiento del empleo o de permanencia de Telefónica en la bolsa. Tampoco se ha pronunciado sobre la posible presencia de STC en el consejo de Telefónica, pues, según el ministro, esta es una decisión que "corresponde a la propia compañía".
En todo caso, el ministro considera que la entrada de STC en la operadora española abre “una ventana de oportunidad excelente” para la compañía española. "Creemos que Telefónica está en un momento óptimo para seguir apostando, seguir invirtiendo en un sector que sabemos que va a ser estratégico. Además, con los socios que tiene ahora mismo Telefónica, será capaz de crecer en volumen y mejorar sus oportunidades en un ámbito geográfico tan importante como es Oriente Medio, y crecer también en la adopción de las últimas tecnologías. Es una ventana de oportunidad excelente para Telefónica", ha dicho Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informa Rosa María Sánchez. Desde el punto de vista del Gobierno, la estabilidad y permanencia que cobra el accionariado de Telefónica concede a la compañía española una posición favorable de cara a los cambios que se anticipan en el mercado europeo.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno eleve su participación en Telefónica hasta el 12% para poder solicitar así un segundo consejero, Cuerpo ha indicado que "es muy pronto para empezar a hablar de una toma de posición adicional", si bien no ha descartado ese extremo.
Más de un año después
Saudí Telecom, controlada por uno de los fondos soberanos del Estado árabe, anunció hace un año su plan para alcanzar una participación del 9,9% en la teleco española, en una operación valorada en 2.100 millones de euros. Un plan por fases, con la compra directa del 4,9% y la toma mediante derivados financieros de otro 5% adicional que todo un año después aún están por ejecutar a a la espera del permiso del Gobierno español en virtud del denominado 'escudo antiopas'. Una vez conseguida la participación del 9,9%, el siguiente paso es solicitar un asiendo en el consejo de administración de Telefónica.
Hace apenas una semana, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, destacó la necesidad de normalizar las relaciones con STC y adelantó que las conversaciones con la firma saudí avanzaban "en sentido positivo". "Telefónica está mucho más protegida que hace un año cuando empezó esta operación", apuntó y añadió que la llegada de STC al capital de la 'teleco' tiene el objetivo de aportar una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía.
'Escudo antiopas'
El llamado 'escudo antiopas', aprobado por el Gobierno durante la pandemia para controlar la entrada de inversores extranjeros en empresas estratégicas nacionales, establece con carácter general la obligación de pedir la autorización del Ejecutivo al superar el 10% del accionariado. El tope legal se rebaja al 5% en caso de que se trate de empresas vinculadas con la defensa y la seguridad nacional, donde también se incluye Telefónica debido a sus contratos con las Fuerzas Armadas, la ciberseguridad y la gestión de los datos del Gobierno.
Con la llegada del Estado, Criteria y STC al accionariado de Telefónica, el capital de la 'teleco' quedaría de la siguiente manera: el nuevo núcleo duro español conformado por Gobierno, Criteria y BBVA (con un 4,87%) controla participaciones accionariales en la compañía de en torno al 25%, más del doble del objetivo que se ha marcado Arabia. Los tres grandes socios españoles cuentan con una representación de un consejero cada uno en la compañía (tres de un total de 15 miembros del consejo de administración).
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- El frío 'hiela' Andalucía con 6 y 8 grados en estas provincias el miércoles
- Los 212 millones del Euromillones por poco caen en Andalucía
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Atasco monumental en Sevilla por varios accidentes que colapsaron la ciudad
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en el barrio sevillano de Nervión