SECTOR AEROESPACIAL
Airbus dará a conocer el miércoles el plan de recorte de 2.500 empleos y su impacto en las factorías de Sevilla
Airbus Defence and Space ha anunciado un plan de reestructuración para sus factorías europeas hasta 2026, si bien Francia y Alemania podrían verse más afectadas que España, según prevén los sindicatos
La inquietud en las plantas de San Pablo y Tablada de Airbus Defence and Space es palpable, más en los últimos días previos a conocer cómo será el recorte de plantilla planteado por la compañía.
El próximo miércoles, el gigante aeroespacial dará a conocer a los sindicatos en Múnich (Alemania) su plan de reestructuración hasta 2026, que plantea a priori prescindir de 2.500 empleados de toda Europa -tiene fábricas en Reino Unido, Alemania y Francia, además de en España-, tal y como anunció el pasado mes de octubre, según ha confirmado a este periódico el copresidente del comité de empresa europeo de Airbus Defence and Space y de CCOO, Julián Tierno.
En cualquier caso, los sindicatos españoles prevén que el impacto sea mayor en otros países como Alemania y Francia, ya que cuentan con un mayor peso en su carga de trabajo en la división aeroespacial. Esto es, la denominada Space Systems, que fue donde se registraron importantes cargos financieros en 2023 y 2024 -con pérdidas de 600 millones de euros en 2023 y la previsión de que esta cifra llegue a los 1.000 millones de 2024, según fuentes consultadas-.
La actividad en Sevilla y Getafe (donde se sitúan las factorías de Airbus en España) no están relacionadas con este ámbito, de ahí que su afectación posiblemente sea menor, aunque aún "no se sabe nada".
"Preocupación" hasta conocer los números
En cualquier caso, la "preocupación" entre la plantilla sigue latente porque, a pesar de que las plantas sevillanas del gigante aeronáutico no tienen carga de trabajo relacionada con el segmento del espacio, los sindicatos han recibido por parte de la compañía la información de que la reestructuración también afectará a las divisiones de Air Power y Comunicación Inteligente (Connected Intelligence). Además, el runrún de posibles bajas en la plantilla está presente desde el pasado marzo. "Son muchos meses", señala Tierno.
Air Power es el negocio relacionado con los grandes aviones militares, cuya fabricación y ensamblaje se reparten en Tablada y San Pablo. En concreto, entre estas aeronaves se encuentran el A400M, el C295, el C235 o los Eurofighter -que se fabrican fundamentalmente en Getafe-.
Situación de la plantilla en Sevilla
En concreto, en la capital hispalense se concentran en torno a 3.000 puestos de trabajo directos -unos 2.000 en San Pablo, junto al Aeropuerto, y alrededor de un millar en Tablada- de los 35.000 de esta división en todo el continente, a los que habría que sumar miles de empleos indirectos de la industria auxiliar.
En total, las plantillas de las tres plantas españolas (las dos hispalenses y la de Getafe) conforman alrededor del 26% de Airbus Defence and Space en Europa, por lo que, si se hace un cálculo proporcional, el ajuste podría afectar a unas 600 personas en el país, aunque no tiene por qué ajustarse de este modo.
"Difícil entorno empresarial"
Por su parte, a preguntas de este periódico, la compañía ha asegurado a El Correo de Andalucía que se están llevando a cabo reuniones internas previas al encuentro del próximo miércoles, cuando se sentarán con los representantes de los trabajadores.
Sobre todo teniendo en cuenta que, según informó la compañía, el recorte se debe "al difícil entorno empresarial" y, "especialmente, en la división de Space Systems, donde se registraron importantes cargos financieros en 2023 y 2024" y la actividad en Sevilla y Getafe no están relacionadas con este ámbito.
Siguientes pasos
Una vez se celebre la reunión del miércoles, se iniciará el proceso de información y consultas, según Tierno. Será entonces cuando, un consultor financiero estudie si efectivamente corresponden las pérdidas en las que está incurriendo la empresa por la caída del negocio del espacio con el número de empleos que quieren recortar, explica.
"Hay margen para la negociación de dos meses y medio y podemos plantear alternativas o pedir información adicional a la compañía", ha asegurado el copresidente del comité de empresa europeo de Airbus Defence and Space.
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