GUERRA COMERCIAL

EEUU anuncia nuevas restricciones a China para frenar su avance en el sector de los chips

El ministerio de Comercio chino califica las medidas de "coerción económica" y "práctica contraria al mercado"

El ministerio de Comercio chino califica las medidas de "coerción económica" y "práctica contraria al mercado".

El ministerio de Comercio chino califica las medidas de "coerción económica" y "práctica contraria al mercado".

La guerra por ser el primer desarrollador de chips del mundo se recrudece. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas restricciones tecnológicas a China para frenar su avance en el sector de los semiconductores que puedan ser utilizados en equipos militares y aplicaciones de inteligencia artificial. En concreto, Washington ha prohibido a 140 empresas chinas exportar ciertos chips y maquinaria a territorio estadounidense al ser incluidas en la conocida como "lista de entidades", una lista negra que obliga a las compañías de Estados Unidos y de otros países solicitar licencias de exportación que resultan prácticamente imposibles de obtener.

Se trata del tercer gran paquete de restricciones anunciado por el Ejecutivo de Joe Biden en los últimos tres años y una de las últimas decisiones del presidente estadounidense antes de ceder el testigo al republicano Donald Trump el próximo 20 de enero de 2025. Durante su presidencia, el Gobierno de Biden ha insistido en que la seguridad del país podría verse en peligro si China logra producir estos chips tan avanzados.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, calificó las medidas antes del anuncio oficial como "los controles más estrictos jamás implementados por Estados Unidos para degradar la capacidad de China de fabricar los chips más avanzados que utilizan en su modernización militar". Shenzhen Pensun Technology Co, que colabora con el gigante chino Huawei, y otros importantes fabricantes chinos de herramientas para chips, como Piotech, ACM Research y SiCarrier Technology, son algunas de las empresas más afectadas por las nuevas restricciones. Se debe especialmente a la norma que restringe la exportación de 24 tipos de herramientas de fabricación de chips que hasta ahora no estaban reguladas.

Una novedad de este tercer paquete de medidas es la aplicación de la "regla de producto directo extranjero" (FDPR, por sus siglas en inglés) que afecta a empresas no estadounidenses que utilicen chips fabricados con tecnología estadounidense en sus herramientas. Con esta norma, el Gobierno estadounidense busca limitar las exportaciones de otros países a China, incluidas aquellas compañías de Estados Unidos que operan en instalaciones en el extranjero. Eso sí, tanto Japón como Países Bajos estarán exentos de restricciones, según adelantó el Financial Times, ambos países que dominan la producción de equipamiento avanzado para la fabricación de chips.

"Coerción económica

La respuesta de China no ha tardado en llegar. El ministerio de Comercio del país asiático tachó las nuevas medidas de "acto de coerción económica" y prometió que tomará "las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos". Pekín ha vuelto a acusar al Gobierno estadounidense de querer "expandir su jurisdicción de largo alcance" para interferir en el comercio entre China y terceros países, algo que califica de "práctica contraria al mercado".

En opinión del Ministerio, "el abuso de las medidas de control por parte de Estados Unidos ha lastrado gravemente los intercambios económicos y comerciales normales entre los países, ha menoscabado seriamente las reglas del mercado y ha amenazado gravemente la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro a nivel global".

Tracking Pixel Contents