SECTOR AEROESPACIAL

Más de 80 trabajadores de las factorías de Airbus en Sevilla se verán afectados por el recorte de plantilla

El total de los empleados perjudicados en España superará los 300, aunque la empresa detalla que "casi todos los puestos afectados son los denominados puestos generales”

Airbus ha dado a conocer este miércoles el plan de recorte

Airbus ha dado a conocer este miércoles el plan de recorte / EUROPA PRESS/CTA

Clara Campos

Clara Campos

Los últimos meses han estado plagados de incertidumbre para la plantilla que Airbus tiene distribuidas por sus distintas factorías europeas. Lo que era un secreto a voces se concretó el pasado mes de octubre, cuando el gigante aeroespacial anunció que su plan de reestructuración hasta 2026, que plantea prescindir de 2.500 empleados de toda Europa -tiene fábricas en Reino Unido, Alemania y Francia, además de en España-.

La reunión clave ha tenido lugar en Múnich (Alemania). El copresidente del comité de empresa europeo de Airbus Defence and Space y de CCOO, Julián Tierno, ha confirmado a este periódico que la afectación de estos recortes para las plantas de Sevilla -además de las de San Pablo y Tablada, - será de 83 personas. En Getafe, la otra planta de esta división, serán en torno a 200 los despidos, a los que hay que sumar unos 20 de la empresa participada Crisa, también ubicada en Madrid. España, por tanto, es de los países que han salido "mejor parados" dentro del plan de ajuste, que finalmente se ha concretado en algo más de 2.000, una cifra inferior a la planteada en un inicio.

Los sindicatos ya preveían que el impacto fuera mayor en otros países como Alemania y Francia, ya que cuentan con un mayor peso en su carga de trabajo en la división aeroespacial. Esto es, la denominada Space Systems, que fue donde se registraron importantes cargos financieros en 2023 y 2024 -con pérdidas de 600 millones de euros en 2023 y la previsión de que esta cifra llegue a los 1.000 millones de 2024, según fuentes consultadas-.

La actividad en Sevilla y Getafe (donde se sitúan las factorías de Airbus en España) no están relacionadas con este ámbito, de ahí que su afectación sea menor. En este sentido, Tierno ha valorado que el ajuste para las plantas de Sevilla "es asumible", y que podría solucionarse con "medidas no traumáticas", como prejubilaciones, finalización de contratos eventuales, bajas voluntarias o incluso recolocaciones en la planta de El Puerto de Santa María y también hay puestos que pueden ser ocupados dentro de la compañía en las factorías de Getafe e Illescas (Albacete).

La versión de la empresa

Por su parte, la compañía ha informado este miércoles que “tras la comunicación inicial de octubre de 2024, Airbus Defence and Space ha facilitado a sus interlocutores sociales una actualización de su plan de organización y adaptación de la plantilla”, con la que “se espera que las medidas previstas den lugar a una reducción de 2.043 puestos dentro de la División”.

El objetivo, ha aludido, es “reducir la base de costes fijos de la empresa, siendo casi todos los puestos afectados los denominados puestos generales”, esto es, de apoyo a la gestión no asignados a un programa o proyecto individual.

En cuanto al desglose geográfico por países, Alemania tendrá que asumir un recorte de 689 empleos, seguida de Francia, con 540. España será el menos afectado, con 303. El resto del mundo asumirá 34.

En lo que se refiere a la afectación por líneas de negocio, la relacionada con sistemas espaciales asumirá un recorte de plantilla de 1.128; la energía Aérea, de 250; la de Inteligencia Conectada, de 47 y 618 de los servicios centrales.

“Las reducciones propuestas ascienden aproximadamente al 5% de la plantilla de la División”, ha añadido Airbus en un comunicado enviado a los medios de comunicación. 

Se espera que estas medidas se completen a mediados de 2026. “No se prevén acciones obligatorias”, ha añadido la compañía, al tiempo que ha garantizado que “trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto utilizando todas las medidas sociales disponibles”. 

Situación de la plantilla en Sevilla

En concreto, en la capital hispalense se concentran en torno a 3.000 puestos de trabajo directos -unos 2.000 en San Pablo, junto al Aeropuerto, y alrededor de un millar en Tablada- de los 35.000 de esta división en todo el continente, a los que habría que sumar miles de empleos indirectos de la industria auxiliar.

En total, las plantillas de las tres plantas españolas (las dos hispalenses y la de Getafe) conforman alrededor del 26% de Airbus Defence and Space en Europa.

Siguientes pasos

 Una vez celebrada la reunión del miércoles, se iniciará el proceso de información y consultas, según Tierno. Será entonces cuando, un consultor financiero estudie si efectivamente corresponden las pérdidas en las que está incurriendo la empresa por la caída del negocio del espacio con el número de empleos que quieren recortar, explica.

"Hay margen para la negociación hasta julio y podemos plantear alternativas o pedir información adicional a la compañía", ha asegurado el copresidente del comité de empresa europeo de Airbus Defence and Space.

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