Mercados
El efecto Trump anticipa el 'rally' navideño en las bolsas mundiales
El Ibex 35 alcanza sus máximos de los últimos 14 años y los índices estadounidenses S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se sitúan en cifras históricas en este comienzo de diciembre
"Los mercados miran con optimismo a 2025 tras la victoria de Donald Trump y su promesa de bajada de impuestos. Todo el mundo está intentando anticipar el impacto que ello podría tener tanto en la economía estadounidense como a nivel global. Tal vez la euforia reinante en lo relativo al recorte impositivo, como principal motor de la bolsa, haya sido un poco desmedida si tenemos en cuenta que aún se desconoce cómo y cuándo se aplicará la siguiente rebaja fiscal", explica Pablo Gil, ex director de análisis técnico de Banco Santander.
La llegada de Trump a la Casa Blanca ha acelerado el popular 'rally' de Navidad a este comienzo de diciembre en la mayoría de índices bursátiles del mundo. En el caso de España, el Ibex 35 alcanzó sus máximos de los últimos 14 años este jueves al reconquistar los 12.000 puntos y los índices estadounidenses S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se mueven en cifras históricas gracias al impulso de las tecnológicas.
El miércoles, Salesforce subió casi un 11% después de que la empresa publicara unos resultados empresariales que superaron las estimaciones de los inversores. El fabricante de chips Marvell también superó las expectativas en sus resultados, lo que se tradujo en una subida de sus acciones de más del 23%.
En Europa, el Dax también cotiza en niveles nunca jamás vistos, con Zalando a la cabeza, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía de Alemania. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ya ha adelantado que 2025 será probablemente "otro año de débil crecimiento" para la nación centroeuropea. El Gobierno alemán revisó en octubre sus pronósticos de crecimiento para la mayor economía del Viejo Continente: espera que registre en 2024 una contracción del PIB del 0,2%, después de la caída del 0,3% de la actividad en 2023, acumulando así por primera vez desde 2002 y 2003 dos ejercicios consecutivos en recesión. El propio Bundesbank avala la posibilidad de recesión que espera el Ejecutivo de Olaf Scholz.
En Francia, la incertidumbre política tras la aprobación de la moción de censura al presidente Michel Barnier por parte de la izquierda y la extrema derecha de Reagrupamiento Nacional tampoco parece tambalear a los mercados. "No vemos impacto en los mercados de renta variable. Más allá del mal comportamiento del CAC 40 frente al resto de índices europeos en lo que va de año, la realidad es que el selectivo francés está rebotando en los últimos días. En Alemania tampoco vemos debilidad en la renta variable. Donde sí hemos visto un deterioro es en la prima de riesgo francesa, en niveles similares a la griega. Lo peor de esta situación es que en 2025 probablemente se aplicarán los mismos presupuestos que en 2024, lo que supone que el déficit público seguirá disparado", advierte el analista de mercados Javier Cabrera.
"Los riesgos siguen claramente sesgados al alza, con un déficit público desbocado y una parálisis política que podría prolongarse hasta julio, ya que hasta entonces no podrían celebrarse nuevas elecciones generales", añade Antonio Castelo, analista de iBroker. "Hace bastante tiempo que las bolsas van por un lado, y la situación económica por otro. Yo llamaría a la cautela pese al 'boom' existente en la actualidad, porque existe mucha sobrecompra en este momento", valora Diego Morín, analista de IG.
No diga Trump, diga inflación
En los mercados se extiende la idea de que la llegada de Donald Trump, además de potenciales bajadas de impuestos y desregulación, va a suponer una vuelta de tuerca a las políticas arancelarias de su primera legislatura. Esto a su vez, implica que la inflación pueda convertirse en persistente e incluso aumentar, por lo que la Reserva Federal tendría que pensarse si reduce los tipos de interés, tal y como tenía previsto.
"Esta circunstancia puede suponer un problema para Europa, ya que si la Fed no baja los tipos tanto y tan rápido en EEUU debido al repunte de la inflación que podría suponer la puesta en marcha de las políticas de Trump, el Banco Central Europeo (BCE) tendría que 'pensarse las cosas' a la hora de abordar nuevos procesos de rebaja de tipos, ya que el resultado sería un euro más débil y teniendo en cuenta que las materias primas tanto energéticas como de recursos básicos, se suelen cotizar en dólares y que en el Viejo Continente carecemos de ellas, importaríamos inflación, complicando mucho más la situación para Europa, con poco crecimiento y, de nuevo, elevada inflación", arguye Castelo.
Si el BCE desacalera con sus políticas de bajas de tipos de interés el gran beneficiado será el sector bancario, que supone un 30% de la ponderación del Ibex 35. De hecho, en lo que va de año la banca es el gran catalizador del índice que se revaloriza cerca de un 20%: Banco Sabadell sube un 83,3%, Caixabank un 61,5%, Unicaja un 53,75%, Bankinter un 43,6%, Banco Santander un 28,55% y BBVA un 25%. El gran representante del sector asegurador, Mapfre, se anota un alza del 39,2%.
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 21 de diciembre de 2024
- Buenas noticias para los hipotecados, así te afecta la sentencia del IRPH a tu hipoteca
- Atascos a la salida de Sevilla por la A-49 al inicio de la operación de Navidad
- La Seguridad Social ofrece una ayuda casi desconocida de 700 euros: muy fácil de conseguir
- Pedro Sánchez abre consultas sobre Montero y sopesa el futuro del PSOE de Andalucía
- Visitas sorpresas en las gradas de Luis del Sol para el derbi de filiales
- La Feria 'Sabores de Navidad' llega a Sevilla: fecha, horarios y precios
- Roban y destrozan las históricas calesitas de Triana: 'Esto es muy duro, ya no tiene remedio