MERCADOS
La Bolsa eleva un 25% el pago de dividendos hasta los 34.500 millones hasta noviembre
El parqué cerrará el ejercicio con 24 nuevas empresas, entre ellas Puig en el Ibex 35
La Bolsa española eleva un 25% la retribución a sus accionistas hasta los 34.655 millones de euros entre enero y noviembre de este año respecto al anterior. Si se le añade la amortización de las acciones por valor de 13.500 millones, la cifra total asciende a 48.200 millones, un 11% más y un nuevo máximo histórico. Así lo ha confirmado Bolsas y Mercados Españoles (BME), el gestor bursátil, en el Palacio de la Bolsa con motivo de la presentación del balance anual correspondiente al ejercicio de 2024. Allí también ha señalado que el pago a accionistas en forma de dividendos de los primeros once meses de 2024 ya superaría al ejercicio precedente, cuando se repartieron 30.300 millones, y al año precio a la pandemia, cuando se abonaron 31.700 millones.
Desde BME han insistido en que la Bolsa española se ha situado en décima posición mundial en 2024 en nuevos flujos de financiación, con 9.854 millones de dólares (9.316 millones de euros al cambio), según datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés). La cifra corresponde a un crecimiento del 97% respecto a 2023, es decir, prácticamente se ha duplicado. Los datos se explican por la vuelta de las salidas a bolsa tras un largo periodo de sequía, donde han destacado los estrenos de Puig (la más grande del mundo durante el primer semestre), Inmocemento (FCC) y Cox. A nivel general, entre BME Growth y BME Scaleup han atraído a 21 empresas pequeñas y medianas de distintos sectores de actividad que se convierten en 23 si se suman las dos que se han unido en lo que va de diciembre y que aún no recoge el informe por elaborarse con datos a cierre de noviembre.
El hasta poco consejero delegado de BME, Javier Hernani, que ahora lidera la división Securities Services de Six (matriz de BME), ha destacado durante su intervención que el 2024 ha sido el mejor año en número de incorporaciones desde 2018. En los primeros once meses del año se han negociado cerca de 295.000 millones de euros en acciones en las plataformas del gestor bursátil, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior: "Es el primer ascenso del importe anual negociado en acciones desde 2015", destacó.
Todas las divisiones, al alza
El mercado español también se ha beneficiado de las revalorizaciones generalizadas de las Bolsas de todo el mundo. Por ejemplo, el Ibex 35 acumula una subida del 15% y ocupa la segunda posición de alzas en Europa por detrás del Dax alemán, que sube un 21%. En términos de ampliaciones de capital, la cifra aumentó un 32% hasta los 6.062 millones de euros, mientras que en renta fija ha destacado el crecimiento del 5,3% del volumen de emisiones y admisiones incorporadas al MARF hasta alcanzar los 14.468 millones de euros.
Ligado a esto, en los mercados y plataformas de renta fija gestionados por BME se han admitido a negociación hasta noviembre 60 nuevas emisiones verdes, sociales y sostenibles, por un importe cercano a los 86.200 millones de euros, por lo que a cierre de noviembre ya son 222 las emisiones vivas de este tipo en sus mercados. En el mercado de derivados, se ha multiplicado por cinco el volumen de derivados sobre los pagos de dividendos, en tanto que también han destacado el crecimiento del 50% de las opciones sobre el Ibex y la subida del 46% en el volumen negociado en contratos de futuros sobre electricidad.
El nuevo consejero delegado de BME, Juan Flames, ha afirmado que, a pesar de las dificultades e incertidumbres, 2024 ha sido un año de crecimiento para los mercados financieros españoles con la llegada de nuevas empresas, el aumento de la financiación empresarial y la subida de la retribución a los accionistas, entre otros factores. "Trabajamos para que 2025 vuelva a ser un buen ejercicio en el que más compañías de todos los sectores y tamaños den el salto a los mercados de capitales, que son los que les ofrecen más visibilidad, reputación y acceso recurrente a la financiación", ha agregado. Sobre la importancia de la misión de BME, Hernani ha aseverado que "la Bolsa es una cuestión de Estado y sin el apoyo de los mercados financieros no será posible financiar la necesaria transición verde", así como otros asuntos como el futuro de las pensiones o el crecimiento del tamaño medio de las empresas.
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 21 de diciembre de 2024
- Buenas noticias para los hipotecados, así te afecta la sentencia del IRPH a tu hipoteca
- Atascos a la salida de Sevilla por la A-49 al inicio de la operación de Navidad
- La Seguridad Social ofrece una ayuda casi desconocida de 700 euros: muy fácil de conseguir
- Pedro Sánchez abre consultas sobre Montero y sopesa el futuro del PSOE de Andalucía
- Visitas sorpresas en las gradas de Luis del Sol para el derbi de filiales
- La Feria 'Sabores de Navidad' llega a Sevilla: fecha, horarios y precios
- Roban y destrozan las históricas calesitas de Triana: 'Esto es muy duro, ya no tiene remedio