Empresas
Moody's cubre de nuevo a Grifols y le asigna una calificación de 'bono basura' a su deuda
Avisa de que aún le quedan pasivos por valor de 3.000 millones con vencimiento en 2027
La agencia de calificación crediticia estadounidense Moody's ha asignado a Grifols un rating de 'bono basura', B3, a su deuda tras haber retirado sus calificaciones sobre la compañía catalana hace cinco meses por considerar que no disponía de información suficiente para mantenerlas.
Además, Moody's ha otorgado una calificación de probabilidad de incumplimiento de 'B3-PD' y ha asignado calificaciones instrumentales de 'B2' a los instrumentos sénior garantizados emitidos por Grifols y sus subsidiarias, así como de 'Caa2' a los instrumentos sénior no garantizados emitidos por Grifols Escrow Issuer. La perspectiva para todas estas calificaciones es positiva.
La agencia destacó que la calificación 'B3' refleja la sólida posición de mercado de Grifols en el sector de derivados del plasma humano, respaldada por barreras de entrada altas debido a la regulación, la fidelidad del cliente y las necesidades de capital. Moody's también subrayó la mejora reciente en la rentabilidad y la buena liquidez, gracias a la emisión de bonos sénior garantizados por 1.300 millones de euros con vencimiento en 2030. Este financiamiento se usará para reembolsar la deuda pendiente con vencimiento en 2025 y reducir el uso de la línea de crédito renovable.
Deuda pendiente y generación de flujo negativo
A pesar de estos avances, Moody's advirte sobre los desafíos pendientes, como los 3.000 millones de euros de deuda con vencimiento en 2027 y la generación negativa de flujo de caja libre ajustado. A septiembre de 2024, el apalancamiento bruto ajustado por Moody's alcanzaba 7,2 veces, aunque se espera una mejora en los próximos 18 meses.
En cuanto a la gobernanza, Moody's reconoce cambios positivos, como la separación entre la dirección y los accionistas, el nombramiento de un presidente no ejecutivo y la creación de un Comité Ejecutivo. Sin embargo, destaca que la compañía aún cuenta con una trayectoria limitada bajo este nuevo marco.
Para el futuro, Moody's anticipa un crecimiento de ingresos de un dígito medio durante los próximos 12-18 meses, impulsado por la posición de liderazgo de Grifols en el mercado de productos derivados del plasma. La rentabilidad también mejorará gracias a programas de eficiencia, reducción de costes y la introducción de productos con márgenes más altos.
Con estas medidas y la venta del 20% de su participación en Shanghai Raas, se espera que el apalancamiento ajustado disminuya a siete veces para finales de 2024 y a 6,3 veces para finales de 2025. Sin embargo, la generación de flujo de caja libre seguirá siendo negativa en 2024 debido a los elevados costes de intereses y compromisos de capital.
A pesar de esta noticia, las acciones de Grifols han terminado la sesión de este miércoles con un descenso del 1,19% hasta los 9,654 euros por acción. En lo que va de año cede un 37,5%.
- Profanan y cuelgan cuatro cadáveres en el cementerio de El Viso del Alcor
- El partido de Alvise Pérez podría entrar en el Parlamento de Andalucía
- Vuelven las lluvias a Andalucía: un frente atlántico aterriza y afectará a estas provincias
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Comienza el espectáculo de Navigalia: cómo y cuándo conseguir las entradas
- Comienzan los cortes de tráfico en Los Remedios por la obra de KKH: calles afectadas y cambios de sentido
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 17 de diciembre de 2024
- Estado de los embalses andaluces: niveles de agua y situación de la sequía este martes