Distribución
La patata de verdete resurge en Sevilla tras la apuesta de Mercadona por el producto nacional durante todo el año
La empresa Patatas Gómez trabaja con agricultores de la Vega de Guadalquivir para surtir de este producto a la cadena de supermercados
Desde hace cuatro años, agricultores de la Vega del Guadalquivir han recuperado, de la mano de Mercadona, un cultivo que hace décadas ya existía en los campos de estos municipios: la patata de invierno, comúnmente conocida como de verdete.
Su renovada implantación en algunas de las fincas sevillanas se debe a la demanda de los consumidores de tener el producto de origen nacional en su despensa el máximo tiempo posible todos los meses, también cuando más frío hace.
"Detectamos una necesidad clara en la distribución y sobre todo en Mercadona, que es el pionero y el promotor de todo esto, porque el cliente quiere tener el origen España el mayor tiempo posible en el lineal", explica Eduardo Ramos, socio y director comercial de Patatas Gómez y uno de los principales proveedores de este producto con la que cuenta la cadena de supermercados. Entre sus proveedores también rezan Patatas Hijolusa, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan o Mr. Chippy, entre otros.
La cadena que más volumen de verdete vende
"Mercadona es, en la actualidad, la cadena que más volumen vende de este tipo de patata en España y también la que la mantiene durante más tiempo en el lineal", abunda Ramos. Cartagena y Sevilla suman el 95% de la producción del verdete en el mercado nacional.
En este sentido, explica la dificultad de mantener el cultivo durante los meses de invierno, cuando la patata "no se desarrolla en las mejores condiciones, ya que necesita calor y agua y, como todo, tiene una estacionalidad".
De hecho, los rendimientos de este cultivo son menores a los habituales: si un rendimiento normal en campaña de patata son 45.000-50.000 kilos por hectárea, en el caso de la de verdete "25.000 sería una buena cosecha".
Además, cuenta con un 20% de merma superior al de la patata convencional por las condiciones en las que crece. En la actualidad, la variedad más extendida es la soprano, que copa el 80% de la producción, aunque se están realizando pruebas con otras como la babylon para aumentarla en el futuro.
Aumento exponencial de la producción
En cualquier caso, el crecimiento de la producción del cultivo que llega a Mercadona de la mano de Patatas Gómez es exponencial. "Se duplica anualmente: hemos pasado de las 500 toneladas con las que empezamos hace ya cuatro años a las 4.000 con las que prevemos acabar este", subraya Ramos.
También aumenta la calidad. "La profesionalidad en el sector hace que aumente de manera significativa y estamos tremendamente orgullosos de los agricultores con la que estamos trabajando y de la forma como se están haciendo las cosas, que favorecen la obtención de un producto de muy alta calidad", añade José Luis Benítez, director comercial de campo de Comercializadora Andaluza de Patatas (CAP).
La recogida de la patata de verdete comenzará después en enero, después de Reyes, y surtirá los lineales durante tres meses con producción nacional, una franja temporal que la industria espera prolongar hasta mayo en los próximos años para dar producto durante todo el año completo.
Menos patata francesa en los lineales
Su recuperación ha permitido sustituir de los lineales la conocida como patata de conservación francesa entre los meses de enero y marzo, que era la que cubría el mercado habitualmente en esas fechas.
"La única forma ha sido, precisamente, desplazar ese producto y ofrecer uno fresco, de origen nacional, que además da más calidad, porque el procedente del país vecino pasaba tiempo en cámaras y perdía propiedades, frente a la patata recién sacada de la tierra", expone Benítez.
Además, la diferencia se nota también en el plato. "Esta patata tiene mucha más capacidad de frito, se disgrega menos en la cocción, no se pone negra...", añade.
"Hace unos años, el verdete fue a menos porque no tenía comprador. Por eso, la apuesta que hace Mercadona es fundamental para la supervivencia del cultivo", concluye Benítez.
Más de 100.000 toneladas comercializadas de patata nacional
En lo que se refiere a la venta total de este producto -no solo de verdete-, Mercadona ha comercializado este año más de 100.000 toneladas de patata nacional procedente de todas las zonas productoras, según ha informado la compañía.
Esta cifra representa un incremento del 13% respecto a la campaña anterior, gracias al aumento de la demanda y a la buena calidad de la patata, y "supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata".
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