Alcaldes del entorno de la central nuclear de Almaraz piden su continuidad

Alcaldes del entorno de la central nuclear de Almaraz piden su continuidad

Alcaldes del entorno de la central nuclear de Almaraz piden su continuidad

Almaraz (Cáceres), 17 dic (EFE).- Una treintena de alcaldes y ediles del entorno de la central nuclear de Almaraz (CNA) se han concentrado este martes a las puertas de la planta extremeña para reclamar, "alejados de colores políticos", la ampliación de su vida útil y "garantizar así el futuro del Campo Arañuelo y el progreso económico de Extremadura".

Los representantes municipales, que han estado acompañados por la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), han acudido a la entrada de la instalación nuclear, donde el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz, ha dado lectura a un comunicado conjunto.

Si finalmente se mantiene el calendario de cierre, el cese de actividad de Almaraz tendría lugar en noviembre de 2027 para la Unidad I y octubre del siguiente año para la Unidad II.

"Ante esta situación, y situados ya en el final de este año 2024 y con el tiempo corriendo en contra de la fecha tope para revertir de manera ordenada el cese de operación de la central de Almaraz, con las graves consecuencias económicas y sociales que eso tendría para nuestra comarca y para Extremadura, los alcaldes nos hemos reunido para hacer llegar a la opinión pública que no nos resignamos", ha indicado el primer edil de Almaraz.

El alcalde ha asegurado que la CNA es el "principal motor socioeconómico" de la comarca extremeña del Campo Arañuelo, por lo que su cierre "tendría efectos devastadores para sus habitantes, provocando su empobrecimiento, pérdida de calidad de vida y, en última instancia, la despoblación de la zona".

"En Extremadura la abrumadora mayoría de la ciudadanía, así como de las instituciones públicas y privadas encabezadas por la Junta de Extremadura y ambas Diputaciones han mostrado su apoyo a la continuidad de la central como polo de desarrollo insustituible en nuestra región por su importancia económica, como generadora de empleo y como garante de la soberanía energética", ha defendido.

Juan Antonio Díaz también ha hecho hincapié en que, tal como indican diversos informes independientes, "la viabilidad económica de la CNA está seriamente comprometida con una carga impositiva inasumible y por ello es necesaria la negociación entre gobierno y entidades privadas para la continuidad de la central de Almaraz".

"No nos resignamos al futuro de incertidumbre al que nos quieren condenar con el cierre de la instalación nuclear; ni a perder una de las mayores industrias de Extremadura, que es un centro de empleo estable, de larga duración y altamente especializado que genera 3.000 puestos de trabajo; ni a seguir luchando por el gran problema que supondrá la despoblación en esta comarca si la central nuclear de Almaraz se cierra", ha aseverado.

Por todo ello, los alcaldes han solicitado a las administraciones públicas y entidades privadas con competencia en este asunto "que dialoguen y lleguen a un acuerdo para que la CNA no cese su operación y continúe más allá de 2027 y 2028".

"Nosotros vamos a trabajar sin descanso, porque no renunciamos a la central nuclear de Almaraz, ni vamos a abandonar a los ciudadanos del Campo Arañuelo y de Extremadura", ha concluido.

Los alcaldes y concejales han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, quien ha asegurado que "el cierre de la CNA puede tener graves perjuicios no solo para el Campo Arañuelo ni para la provincia de Cáceres, sino para toda Extremadura".

"Nosotros creemos que no existe ninguna razón de peso ni sentido común para que se cierre la central nuclear de Almaraz y por eso es el momento en el que todos tenemos que luchar en la misma dirección, tenemos que despolitizar este tema porque no es una cuestión política", ha agregado.

Tracking Pixel Contents