Balance de Transportes

El corredor mediterráneo cierra el año con una inversión histórica de 1.280 millones de euros, un 33% más que en 2023

El ministerio que dirige Óscar Puente ha licitado 128 contratos por 2.630 millones de euros en este eje ferroviario y en el corredor atlántico, lo que supone un 20,6% más que en el año anterior

Una zona del corredor mediterráneo en obras, a la altura de Vandellòs.

Una zona del corredor mediterráneo en obras, a la altura de Vandellòs. / ARCHIVO / JOAN REVILLAS

Cristina Buesa

El año 2024 ha supuesto un récord histórico en la ejecución de obras del corredor mediterráneo, según ha informado este viernes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En total se han invertido 1.280 millones de euros, un 33% más que en 2023, cuando se alcanzaron los 964 millones. El titular del departamento, el ministro Óscar Puente, se ha reunido con los comisionados de este corredor y del atlántico, Josep Vicent Boira y José Antonio Sebastián, respectivamente.

"Este ritmo récord de ejecución confirma la fuerte apuesta del Ministerio por desarrollar esta infraestructura que busca mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia", han asegurado en un comunicado. El corredor mediterráneo es una de las infraestructuras más reclamadas durante lustros por la sociedad civil y económica de todo levante, con infinidad de actos reivindicativos para exigir su ejecución.

97% más que en los seis anteriores

Tanto el mediterráneo como el corredor atlántico forman parte del despliegue de la Red Transeuropea de Transporte, que aboga por reforzar la interconexión ferroviaria entre países, ya sea de pasajeros como de mercancías. En el eje atlántico se han ejecutado una media de 1.153 millones de euros anuales entre 2018 y 2024, según las mismas fuentes, un 97% más que los seis años anteriores. En este 2024 que acaba, entre los dos, se han licitado 128 contratos por 2.630 millones de euros, lo que supone un 20,6% más que el año anterior. Esto representa una media de 2,5 contratos por semana.

En el encuentro con los comisionados, Puente "ha abordado los hitos históricos registrados en 2024 y los retos que afrontan ambos corredores, como la ejecución de las conexiones ferroviarias transfronterizas". Desde 2018, la suma de las licitaciones en ambas infraestructuras asciende a 14.000 millones de euros. En este periodo, solo en el del Mediterráneo, se han alcanzado los 7.276 millones hasta diciembre y, en el del Atlántico, 6.607 millones de euros.

Más inversión entre Almería y Murcia

En el corredor mediterráneo, se ha registrado un "intenso avance" en la ejecución de los trabajos en los más de 800 kilómetros de su red ferroviaria. El tramo de alta velocidad entre Almería y Murcia, con todo su trazado en ejecución, es uno de los que más inversión ha concentrado con unos 384,3 millones de euros hasta noviembre, elevando la previsión de cierre por encima de los 400 millones.

Un tren circulando por el Corredor del Mediterráneo, a la altura de Hospitalet de L'Infant.

Un tren circulando por el Corredor del Mediterráneo, a la altura de Hospitalet de L'Infant. / Joan Revillas

También destacan otros nodos clave, como la estación de la Sagrera en Barcelona o el canal de acceso en València, con una ejecución de más de 90 millones y de 56 millones de euros, respectivamente, entre enero y noviembre de 2024. La instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vila-seca, con más de 62 millones de euros de inversión ejecutada, así como la renovación del La Encina-Xàtiva-València, con más de 120 millones de euros, son otros de los hitos de este ejercicio.

'Y vasca'

En el corredor atlántico, con 5.000 kilómetros de trazado y su paso por 13 comunidades autónomas, los trabajos se centran en la llegada de la alta velocidad al País Vasco (Y Vasca), con inversiones por valor de más 450 millones de euros en 2024.

Desde el Ministerio de Transportes han querido destacar que, en ambos corredores, se están afrontando trabajos de integración urbana y el desarrollo de nuevas actuaciones como las estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid, Sants y La Sagrera en Barcelona, el canal de acceso y estación en València, la nueva estación de Almería o Granada, el acceso y nueva estación a Bilbao o la nueva estación pasante de Valladolid, que superan los 2.000 millones de euros.

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