Sector inmobiliario
Messi crea una Socimi en Barcelona para agrupar sus inversiones inmobiliarias
El astro argentino ha sido nombrado presidente de la sociedad y su esposa, Antonela Roccuzzo, vicepresidenta
Sergi Saborit
Leo Messi ha creado una Socimi para agrupar y gestionar sus inversiones en el sector hotelero e inmobiliario. La nueva compañía se denomina Edificio Rostower Socimi y ha fijado su sede en la calle Urgell de Barcelona, según se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El futbolista del Inter Miami CF ocupará la presidencia de la sociedad y su mujer, Antonela Roccuzzo, ha sido designada vicepresidenta primera del consejo de administración de la compañía, que integran un total de cuatro personas.
Además del matrimonio Messi, han sido designados consejeros de Edificio Rostower Socimi el economista Ramón Adell, que tendrá la consideración de consejero independiente, y el abogado Alfonso Nebot Armisen, que ocupará la vicepresidencia segunda. Por su parte, Augusto Piñel, socio del área de mercantil del bufete Gómez-Acebo & Pombo, ejercerá como secretario del nuevo consejo.
Desde 2009, Nebot es el director del 'family office' u oficina de gestión patrimonial del astro argentino, ocupándose de gestionar su fortuna y también de pilotar su estrategia de compra de activos inmobiliarios, que se ha centrado, en buena parte, en el sector hotelero. Nebot acumula una trayectoria de más de 30 años en el sector de la banca privada, donde ha trabajado en entidades como Credit Suisse, Banif, Caja Madrid y Barclays Bank. Actualmente, además de gestionar las inversiones y el dinero de Messi, el abogado es consejero del banco andorrano Andbank, presidido por Manel Cerqueda.
Por su parte, Ramón Adell es un reputado economista y analista financiero, miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Empresa de la Universitat de Barcelona. Actualmente, es consejero de Naturgy (en representación de Criteria Caixa), de la biotecnológica Oryzon Genomics y de la aseguradora Allianz en España, además de vicepresidente de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). En 2015, Adell fue presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona y presidente de la Comisión Económica Estatutaria del club azulgrana entre 2010 y 2015.
Entre los inmuebles que Messi podría transferir a su nueva socimi destacan los seis hoteles de la cadena MiM, ubicados en Sitges (Barcelona), Ibiza, Mallorca, Baqueira Beret, Sotogrande (Cádiz) y Andorra. Estos establecimientos están gestionados por el grupo familiar catalán Majestic, con quien el futbolista forjó una alianza en 2017 para la apertura del MiM de Sitges.
Edificio Rostower Socimi no es una sociedad de nueva creación, sino la transformación de una empresa que hasta ahora se denominaba Edificio Rostower SL y que adopta el nombre del edificio de oficinas y seis plantas que Messi posee desde hace muchos años en la confluencia de la calle Urgell con Rosselló, muy cerca del Hospital Clínic, frente a la Escuela Industrial y junto al edificio de investigación médica que lleva el nombre de Esther Koplowitz. Se trata de un inmueble en el que, recientemente, ha abierto una hamburguesería de la cadena Vicio y donde alquila oficinas de entre 88 y 160 metros cuadrados, además de plazas de aparcamiento.
Hasta ahora, esta sociedad contaba con un administrador único: la empresa Limecu España 2010, que estaba representada por Rodrigo Martín Messi, el hermano mayor de la estrella del Inter Miami. Según las distintas inscripciones efectuadas en el Borme, este régimen administrativo ha sido revocado, de forma que desde este jueves Edificio Rostower pasa a tener un consejo de administración formado por las cuatro personas anteriormente citadas. La empresa deja también de ser una sociedad limitada (SL) para convertirse en sociedad anónima (SA) y, además, cambia de nombre al añadir el apellido Socimi, un acrónimo del término Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. La nueva Edificio Rostower Socimi estrena también objeto social: la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana, para su arrendamiento y la actividad de promoción, que incluye también la rehabilitación. Las socimis deben tener un capital mínimo de 5 millones de euros y disponen de un plazo de dos años para iniciar su cotización en bolsa, ya sea en España, en el mercado BME Growth, o en cualquier país de la Unión Europea.
Según avanzó hace unos días 'El Confidencial', la decisión de Messi de transformar en Socimi esta sociedad inmobiliaria se tomó en una junta general de accionistas celebrada el pasado día 11 de diciembre. Según consta en el Borme, la decisión se aprobó por unanimidad de todos los socios con derecho a voto de Edificio Rostower.
Las fuentes consultadas señalan que la intención de Leo Messi con este movimiento societario sería agrupar en un solo vehículo todas sus inversiones inmobiliarias, lo que le permitirá beneficiarse del favorable régimen fiscal que ampara a las Socimis, un tipo de compañías similares a los REIT (Real Estate Investment Trust) anglosajones que pagan solo un 1% en el impuesto de sociedades, con la condición de repartir al menos el 80% de sus beneficios en dividendos. Se trata de una fórmula creada en España en 2009 y que ha estado en discusión recientemente, ya que el PSOE y Sumar presentaron una propuesta para que tributaran al 25% en lugar del 1%, aunque no salió adelante.
- La otra cara de la dana en Andalucía: las reservas de los embalses aumentan más de un 70%
- Las listas de espera en Andalucía caen un 44% aunque los pacientes esperan 120 días para una operación
- Hallan el cadáver de un anciano junto a la parada de metro de San Juan de Aznalfarache
- Fallece Rodrigo Palma, el juvenil de 19 años del Coria CF
- Dos avisos amarillos golpean el viernes a una provincia andaluza y bajan las temperaturas
- Cupón diario de la ONCE: Resultado del sorteo de este jueves 26 de diciembre de 2024
- Decathlon cierra su centro logístico de Sevilla con 110 trabajadores
- La Guardia Civil pone en alerta a media España por los cargos en la cuenta del banco tras perder la conexión del móvil