Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador

La Seguridad Social implementa un innovador sistema para supervisar las incapacidades temporales

El Gobierno reforma el reglamento de extranjería con más vías para la migración regular

El Correo

La Seguridad Social ha introducido un nuevo mecanismo para optimizar el control de las bajas médicas, conocido como incapacidad temporal. Esta medida, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, busca mejorar la gestión de estas situaciones y garantizar una supervisión más eficiente.

El objetivo principal es asegurar que los procesos de incapacidad temporal se manejen de manera más efectiva, beneficiando tanto a los trabajadores como a las empresas. Se espera que, en un plazo de tres meses, se establezca una comisión encargada de supervisar la implementación y funcionamiento de este nuevo sistema.

Con la nueva norma sobre la mesa, la incapacidad temporal tendrá una vigencia de 18 meses. La Seguridad Social permite bajas de 360 días, más 180 días más de prórroga cuando el INSS determine que la recuperación del trabajador tendrá lugar en ese periodo de tiempo, en total, 540 días. Cuando estos hayan finalizado, el trabajador será sometido a un examen para resolver si puede reincorporarse a su faena o no y, en este caso, recibir el pertinente grado de incapacidad permanente.

Pulsa para ver más contenido para ti

Este cambio responde a la necesidad de adaptar y modernizar los procedimientos relacionados con las bajas laborales, garantizando una mayor transparencia y eficacia en su gestión. La creación de esta comisión representa un paso significativo hacia la mejora continua de los servicios ofrecidos por la Seguridad Social.

Pulsa para ver más contenido para ti