Empresas cercanas y globales
La metamorfosis de Biomol, de distribuidor a fabricante de soluciones para medicina de precisión
La mayor innovación es transformar la empresa. Principio básico que está aplicando Biomol desde Sevilla para no solo ser una pyme distribuidora de biotecnología sino también fabricante, y además ha creado una fundación para apoyar económicamente a jóvenes investigadores
La empresa sevillana Biomol comienza el año 2025 acelerando su proceso de transformación y crecimiento. De pyme enfocada solo a ser distribuidor de equipamientos y materiales para investigación o diagnóstico clínico en hospitales, centros científicos o laboratorios, a dar el salto para además ser creador y fabricante de nuevas soluciones en biología molecular o celular aplicadas a la salud. De un modelo de gestión tradicional, a formar en inteligencia artificial a su plantilla para catapultar su productividad en nuevos proyectos. De una plantilla de 7 trabajadores en 2021 a llegar a ser 27 en nómina durante el ejercicio 2025.
Biomol tiene su sede en una calle cuyo nombre le va como anillo al dedo: Calle Biología, en Torneo Parque Empresarial. Y, según nos indica su director de administración, Alberto Bootello, ha adquirido los tres locales colindantes para consumar la ampliación de sus actividades, incluyendo la creación de un laboratorio propio. Actualmente, como nos detalla Cristina Moreno, directora de comunicación, sus desarrollos los realizan con laboratorios externalizados que acreditan todos los requerimientos de calidad.
Fundada en 1992, promovida por Ángel Alcalde, Biomol tuvo un desarrollo estable y es en el año 2021 cuando se inicia una nueva etapa, con un cambio accionarial en el que se mantiene Alcalde como socio de referencia y entra el economista Rafael Estévez Hidalgo como CEO de la empresa. “Biomol era cliente de mi despacho, y estoy viviendo con mucha ilusión potenciar su crecimiento y respaldar a un magnífico equipo de profesionales”, señala Estévez.
Biomol ofrece soluciones clínicas para especialidades cono anatomía patológica, genética, hematología, microbiología, análisis clínicos e inmunología. Y materiales y componentes para múltiples funciones en investigación, como equipamiento de laboratorio, cultivo celular, análisis molecular y edición génica, purificación de ácidos nucleicos, proteínas y análisis enzimáticos, inmunoensayos y anticuerpos.
Creación de una filial en Portugal
Su ámbito de negocio en España ha estado centrado sobre todo en Andalucía, con hitos como haber sido en 1995 la primera empresa que distribuyó en nuestro país la PCR, la técnica de biología molecular que permite detectar rápidamente enfermedades infecciosas, o cambios genéticos asociados con enfermedades hereditarias. Biomol ahora está ultimando la constitución de una empresa filial en Portugal para ampliar mercado.
Farmacogenética en el Hospital Macarena
Alberto Bootello indica que “somos el distribuidor de referencia en biología molecular y biología celular para los hospitales más grandes de Andalucía, como el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, en Sevilla, y el Reina Sofía en Córdoba. Para nosotros es un orgullo que estén muy interesados por la evolución en las prestaciones de nuestra empresa. Por ejemplo, vamos a ayudar al Hospital Virgen Macarena para montar su línea de farmacogenética, con cribados preventivos, y asesorarles como proveedor externo”.
“Tanto para estos grandes hospitales como para otro tipo de clínicas y de centros de investigación, hemos pasado de ofrecer equipamientos, reactivos, consumibles, etc., a aportar también la solución completa para la realización de un diagnóstico. Aportamos un valor diferencial porque no solo vendemos productos sino que además acompañamos con asesoramiento técnico y científico, con personal experto que hemos incorporado. Entendemos las necesidades de clientes que conocemos desde hace muchos años, y les orientamos en una relación de cercanía y transparencia”.
En Biomol están potenciando el ofrecimiento de programas de formación tanto a profesionales de la salud como a investigadores para que maximicen sus habilidades y su rendimiento con el uso de equipos y de reactivos. Desde talleres prácticos a seminarios especializados impartidos por expertos en biología molecular y medicina de precisión, aportándoles además documentación técnica actualizada.
Para alta precisión en oncohematología
Ángel Dueñas, biólogo molecular que dirige en Biomol el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, explica que “hemos comenzado a coproducir unos 'kits' en oncohematología de la mano de la empresa española Health in Code, de referencia en este sector. Y, por otro lado, estamos empezando a introducir tecnologías en oncología en colaboración con la compañía británica Angle”.
Uno de los ejemplos del cambio de paradigma en la gestión de esta empresa es la incorporación como consultor externo de Alex López, experto en potenciar el rendimiento mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial. Comenta que “estamos aplicándolo en todos los departamentos, para optimizar los tiempos y llevar a la empresa a otra dimensión. Se está notando el cambio. En Biomol entendieron que o te subes a estas dinámicas o te quedas fuera del mercado. Y valoro muy positivamente lo que han emprendido, porque no es fácil encontrar a empresas de esta dimensión que inviertan mucho en la formación de su equipo”.
Al respecto, indica Ángel Dueñas, “a mí la inteligencia artificial me ha cambiado la vida para bien, porque ahorro muchísimo tiempo para optimizar la búsqueda de conocimiento en publicaciones, ya sea para diseño de técnicas, para estudios de mercado, etcétera”.
Fundación para apoyar a investigadores
Dentro del gran cambio estratégico de esta pyme está la creación de la Fundación Biomol, que ha empezado sobre todo enfocada a incentivar a jóvenes investigadores. Como la iniciativa de apoyar económicamente a quienes destacan en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), radicado en el Parque Científico Tecnológico. Comenzó en 2023 con una dotación total de 3.000 euros, y en 2024 ha subido a 4.000 euros, repartidos entre un primer premio y dos segundos premios. Los trabajos galardonados, cuya excelencia está acreditada al ser publicados en revistas científicas internacionales, abordan ámbitos de investigación como la replicación y la dinámica nuclear, la epigenética y expresión génica, o la inestabilidad genómica y el cáncer.
En su desarrollo, esta fundación ha acordado con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, sito en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, premiar a jóvenes investigadores por sus trabajos para divulgar adecuadamente la ciencia a la ciudadanía en general. Con una dotación total de 3.000 euros, repartidos en primer, segundo y tercer premio. Los galardonados se enfocaron a la accesibilidad, la educación familiar y la inspiración a nuevas generaciones.
También ha decidido la Fundación Biomol colaborar con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola Andalucía para reforzar la formación de sus estudiantes, facilitando que puedan experimentar con recursos que mejoren sus conocimientos y habilidades, además de relacionarlos con especialistas técnicos y con ponentes internacionales.
Alberto Bootello comenta que “en Biomol somos conscientes de que en España es muy duro laboralmente para los jóvenes intentar dedicarse a la investigación científica, porque hay escasez de convocatorias y oportunidades para acceder a puestos donde asentarse a largo plazo”. Cristina Moreno añade que “otra línea de actividad desde la fundación es facilitar el envío a centros científicos y hospitales de países desfavorecidos de equipamiento que está en perfecto estado para dedicarlo a funciones de investigación o diagnóstico, tras ser usado en España durante dos o tres años, y que en nuestro país son sustituidos por otros nuevos aun cuando los anteriores funcionen correctamente”.
- El norovirus ya está en España y alerta a las autoridades: así es la enfermedad “altamente” contagiosa que tiene a ‘media’ España vomitando
- Espadas rompe su silencio: el PSOE andaluz espera su retirada
- La Guardia Civil pone en alerta a media España por lo que pasa con los paquetes de Amazon
- El miércoles llueve en Sevilla: estas son las horas y la intensidad de las precipitaciones
- La cesta de la venta 'El paisano' con 850.000 euros en premios ya tiene dueño
- Cuatro de las diez ciudades con el aire más contaminado de España son andaluzas: Granada y Málaga lideran el ranking
- Manu Sánchez regresa a los escenarios este enero tras recuperarse de su última operación
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador