Andalucía registra 691 empleados afectados por el ERE de Telefónica

Ha vinculado la voluntariedad del despido colectivo a que se alcancen las cifras deseadas por la empresa, si bien las mismas podrán ir variando a lo largo del proceso de negociación

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Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo que afectarán a las tres principales filiales de Telefónica en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y la empresa ha propuesto un «excedente funcional» de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026, de los que 691 se concentran en Andalucía, el 13,49% del total.

En concreto, la empresa ha trasladado a los sindicatos que el «excedente funcional» en Andalucía es de dos trabajadores en Telefónica Soluciones (81 en toda España), de 66 en Telefónica Móviles (958 en toda España) y de 623 en Telefónica de España (4.085 en el conjunto del país).

«El elevado excedente funcional puede acometerse desde diversas medidas de acción: recualifación y cambio de actividad, a través de 'upskilling' y/o 'reskilling', internalizaciones y las bajas propiamente dichas, que serán inevitablemente inferiores en número (en referencia a los 5.124 del «excedente funcional»), ha matizado UGT.

En ese sentido, la empresa ha indicado a los sindicatos que el excedente de plantilla en la Comunidad de Madrid es de 1.580 empleados (el 30,84% de los 5.124 afectados) entre las tres filiales, mientras que en Cataluña la cifra asciende a 777 (15,16% del total) y en Andalucía a 691 (13,49% del total).

Les siguen la Comunidad Valenciana, donde el «excedente» de empleados se sitúa, entre las tres filiales, en 343 empleados (6,69%), Galicia (339 empleados; 6,62%), Castilla y León (286 empleados; 5,58%), País Vasco (255 empleados; 4,98%), Asturias (140 empleados; 2,73%), Canarias (136 empleados; 2,65%), Aragón (128 empleados; 2,5%) y Castilla-La Mancha (119 empleados; 2,32%).

Por debajo de los 100 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo se sitúan Murcia, con 90 empleados (1,76%), Islas Baleares (77 empleados; 1,5%), Extremadura (76 empleados; 1,48%), Cantabria (42 empleados; 0,82%), Navarra (36 empleados; 0,7%) y La Rioja (9 empleados; 0,18%).

Telefónica y los sindicatos han constituido este lunes las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a las tres principales filiales de la compañía en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), para las que la empresa ha propuesto un total de 5.124 bajas hasta 2026, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

En concreto, la propuesta inicial que la empresa ha trasladado a los sindicatos es de 81 despidos en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España.

En este contexto, Telefónica ha vinculado la voluntariedad del despido colectivo a que se alcancen las cifras deseadas por la empresa, si bien las mismas podrán ir variando a lo largo del proceso de negociación.

"La empresa indica que si con la voluntariedad no se consiguen las cifras de salidas que quieren, pues... que ya veremos", ha señalado en declaraciones a Europa Press un portavoz de Sumados-Fetico, que también ha explicado que Telefónica ha justificado la necesidad de este despido colectivo por "causas organizativas".

En ese sentido, CCOO ha indicado en un comunicado que en el marco de las conversaciones del ERE también se abordarán otras cuestiones como la universalidad del mismo, además de las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación.

"La empresa plantea un 'excedente funcional' ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente", ha añadido CCOO.

A pesar de ese contexto, el sindicato ha afirmado que "es momento de poner en valor a la plantilla" de Telefónica, dado que se encuentra en "constante estado de adaptación" por "compromiso, responsabilidad y profesionalidad".

"Hoy se han constituido formalmente mesas de negociación en Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. En ese marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital", ha indicado por su parte Telefónica.