Andalucía, uno de los dos destinos españoles para el megaproyecto de Maersk

La mayor naviera del mundo ha elegido Andalucía para acoger una de las plantas para la producción de combustibles verdes en un proyecto estratégico a nivel mundial de la compañía danesa

04 nov 2022 / 04:00 h - Actualizado: 04 nov 2022 / 04:00 h.
"Industria","Producción","Unión Europea","Fondos europeos","Transportes","Inversión"
  • Andalucía, uno de los dos destinos españoles para el megaproyecto de Maersk

El Gobierno de España firmó ayer un protocolo de colaboración con el gigante danés del transporte marítimo Maersk para impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustible para el sector marítimo en España, con un 'megaproyecto' para hacer del país un 'hub' mundial, cuya inversión, con la participación de socios privados, puede ascender a unos 10.000 millones de euros, según estimaron en fuentes gubernamentales, y que contempla Andalucía como posible escenario para su implantación. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado este jueves una gran noticia el interés que la empresa danesa ha demostrado por Andalucía, una de las dos elecciones, además de Galicia.

El acuerdo ha sido tratado este jueves en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el consejero delegado del Grupo A.P. MollerMaersk, Soren Skou, y diferentes altos directivos.

Durante el encuentro, han analizado el papel de España, dentro del proyecto global de producción de combustibles verdes de la mayor naviera del mundo, después de haber sido elegido como uno de los países clave en sus planes de descarbonización.

En la reunión, han acompañado al jefe del Ejecutivo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha.

En concreto, el desarrollo de este proyecto sería en dos zonas portuarias de Andalucía y Galicia --aún por determinar--, ya que reunirían las condiciones para acoger dos plantas para la producción de combustibles verdes y se presentan como estratégicas para el desarrollo de una red mundial para impulsar la producción de combustibles sostenibles para el transporte marítimo.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado este jueves que "se abre una importante oportunidad para la implantación en Andalucía del proyecto de combustibles de cero emisiones de la naviera internacional Maersk, con la que los ministerios de Movilidad, Industria y Transición colaboran de forma estrecha y continua".

"El Gobierno ha firmado el protocolo de colaboración con la naviera para impulsar la producción de combustibles verdes, e-metanol que alimente a todos sus buques antes de 2040, y la multinacional ha trasladado al Gobierno de España que Andalucía puede ser una de las ubicaciones elegidas para desarrollarlo", ha puesto de relieve Pedro Fernández.

Al hilo, el delegado ha defendido que, "sin duda, la apuesta del Gobierno por la transición verde, el prestigio internacional y la solvencia del Gobierno están haciendo de España y también de Andalucía un lugar más atractivo para la implantación empresarial".

Moreno destaca el atractivo de Andalucía y ofrece «toda su colaboración»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado este jueves una gran noticia el interés que la empresa danesa de transporte de mercancías Maersk ha demostrado por Andalucía y ha destacado que el interés de la naviera en la comunidad andaluza como posible escenario para la implantación del proyecto de combustible de cero emisiones «denota que esta tierra es atractiva para la inversión».

En este sentido, ha señalado que desde el Gobierno andaluz «se hará todo lo posible y lo que esté en nuestra mano para ayudar a Maersk en la fase de estudio de este proyecto, para que llegue a buen término y ha ofrecido la máxima colaboración para atraer la inversión extranjera a esta comunidad», según ha recogido la Junta en un comunicado.

Moreno se ha reunido en el Palacio de San Telmo con Amparo Moraleda, miembro del Consejo de Administración de Maersk; Henriette H. Thygesen, CEO de Flota y Marcas Estratégicas, y Diego Perdones, presidente y consejero delegado para Francia, Iberia y Magreb. En este encuentro ha estado también presente el consejero andaluz de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

Uno de los temas que se han abordado en esta reunión es la posibilidad de que Andalucía sea el destino de una de las mayores inversiones europeas en el campo de los combustibles verdes, que podría generar unos 85.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Posibilidad de Algeciras

«Algeciras fue el primer centro portuario que Maersk tuvo en su red mundial. Hoy nuestras operaciones en España van mucho más lejos, ofrecemos toda la gama de servicios logísticos, puerta a puerta, en todo el país. Estamos convencidos de que España, Andalucía y Galicia podrían jugar un papel muy importante en la transición energética del sector naval internacional. Además de planes ambiciosos en materia de sostenibilidad, ustedes tienen excelentes cualidades profesionales, climáticas y geográficas», ha asegurado Henriette H. Thygensen.

Maersk tiene una fuerte presencia en Andalucía a través de APM Terminals Algeciras, «que es la mayor terminal de contenedores de España, líder del Mediterráneo, una de las mayores terminales de Europa y centro de transbordo de carga de y hacia Asia», destaca la Junta.

Por tanto, Moreno ha señalado que «la compañía podría generar su combustible verde muy cerca de uno de sus mayores centros de consumo, y a su vez ello posicionaría a los puertos andaluces como referentes en sostenibilidad marítima, lo que consolidaría su posición competitiva».

Andalucía tiene experiencia en acoger proyectos de generación de nuevos combustibles, como el hidrógeno verde, el metanol verde o el amoníaco verde, todos ellos generados mediante energías renovables. Se están impulsando cinco proyectos industriales a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla que supondrán una inversión de 632 millones y una generación de 2.138 empleos.

La comunidad andaluza está trabajando para constituir una Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde entre Administración y los agentes interesados con el objetivo de reforzar su posicionamiento en la producción de un elemento crucial para la reorientación de la economía.