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Así es Blas Herrero, el empresario que quiere hacerse con el Grupo Prisa

El importe de la operación aún no ha sido desvelado, aunque podría rondar los 200 millones de euros, según han publicado varios medios

20 nov 2020 / 04:00 h - Actualizado: 20 nov 2020 / 04:00 h.
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  • El empresario Blas Herrero.
    El empresario Blas Herrero.

El empresario Blas Herrero Fernández, fundador y presidente del grupo audiovisual Kiss Media, que este jueves ha anunciado una oferta por el negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa junto con otros inversores, nació en Asturias en 1949, en una familia dedicada al sector lácteo.

Dio sus primeros pasos profesionales como repartidor de leche fresca a domicilio y, posteriormente, trabajó en una pequeña fábrica de queso.

En la década de los ochenta, su compañía lechera se convirtió en líder de ventas en la región y creó la sociedad mixta Lácteas Reunidas Asturianas (RAM).

Paralelamente fundó una sociedad que invertía en otros negocios, como empresas inmobiliarias y concesionarios de automóviles, y, en 1989, desembarcó en el sector de los medios de comunicación, con la fundación del grupo Radio Blanca, una cadena de emisoras de radio que creció gracias a la concesión de licencias de FM.

Dos años después, integró sus emisoras en la recién creada Onda Cero, propiedad de Uniprex, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente, hasta que Telefónica adquirió la cadena, fundada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en 1999.

En 2001, Herrero llegó a un acuerdo para asociar la red de emisoras de Radio Blanca a Onda Cero bajo la marca Kiss FM mediante el canje de publicidad por un canon por oyente.

El éxito de audiencia de Kiss FM, que en 2002 inició sus emisiones temáticas basadas en éxitos musicales de los años 80 y 90, originó un contencioso por discrepancias contractuales con Onda Cero, que se saldó con una indemnización de 200 millones de euros para Herrero.

La oferta de Kiss Media se amplió en 2010 con Hit FM, emisora dedicada al público más joven, y en 2016, con la cadena televisiva DKISS, con la que dejó de ser el único holding mediático dedicado exclusivamente al ámbito musical en España.

En el sector empresarial también es conocida la intención de Herrero de tomar las riendas del grupo asturiano Duro Felguera, que actualmente está negociando un rescate de 100 millones de euros con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El último movimiento del empresario es la oferta -no vinculante- que se ha conocido este jueves, lanzada junto con un grupo de inversores particulares de capital español, para hacerse con los negocios de radio y prensa del grupo Prisa, propietaria de El País y la Cadena SER, así como las emisoras Caracol Radio, RAdiópolis y W Radio, entre otras muchas con amplia presencia en América Latina.

El importe de la operación aún no ha sido desvelado, aunque podría rondar los 200 millones de euros, según han publicado varios medios.


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