Beneficio récord de Inditex pese a la incertidumbre económica

La compañía de Amancio Ortega sumó en Europa, sin España, el 46,3 % de las ventas, seguido por América (20,1 %) y Asia (19,4 %)

14 sep 2022 / 09:01 h - Actualizado: 14 sep 2022 / 10:39 h.
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  • Amancio Ortega. / EFE
    Amancio Ortega. / EFE

El grupo Inditex obtuvo un beneficio neto récord en el primer semestre fiscal (febrero a julio) de 1.794 millones de euros, un 41 % más que en el mismo periodo de 2021, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas alcanzaron los 14.845 millones, un 24,5 % más en tasa interanual, que a tipo de cambio constante crecieron un 25 %, siendo positivas en todas las áreas geográficas donde opera el grupo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 30 %, hasta 4.029 millones, en relación con el periodo febrero-julio del año pasado.

Sobre el periodo analizado, Inditex destaca que el tráfico y las ventas en tienda aumentaron "de manera destacada y continúan en esta tendencia" y explica que la diferenciación de las tiendas "ha sido clave".

La venta en línea "fue positiva" en el segundo trimestre y la compañía espera que supere el 30 % de la venta total en 2024.

En cuanto al modelo de negocio y su ejecución, el margen bruto se situó en 8.594 millones, un 24,5 % por encima del obtenido en el primer semestre de 2021, y representa el 57,9 % de las ventas, lo que supone el porcentaje más alto de los últimos 7 años.

La caja neta se incrementó en el periodo en un 15 %, hasta 9.242 millones.

Inditex subraya que para el final del ejercicio de 2022 espera un margen bruto estable de más o menos 50 puntos básicos.

La multinacional española hizo aperturas en 24 mercados, y al final del periodo Inditex contaba con 6.370 tiendas.

Por formato y marcas, Zara (incluye Zara Home) figura a la cabeza con unas ventas de 10.927 millones en el ecuador del ejercicio, un 29 % más que en el mismo periodo del año pasado; seguida por Berskha (1.055 millones, 15 % más), Pull&Bear (936 millones, 19 % más), Stradivarius (913 millones, 17 % más), Massimo Dutti (721 millones, 10 % más) y Oysho (293 millones, 4 % menos).

En el desglose de las ventas en tienda y electrónicas por zona geográfica, España supuso el 14,2 % del total y creció un 14,1 % en tasa interanual.

Europa, sin España, sumó el 46,3 % de las ventas, seguido por América (20,1 %) y Asia (19,4 %).

Con respecto al final del ejercicio y ante posibles tensiones en la cadena de suministro, Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno.

Por este motivo, la compañía asegura que el inventario a 31 de julio creció un 43 % y a 11 de septiembre los niveles de inventario son un 33 % superiores.

Las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre se han incrementado un 11 % respecto al periodo récord de 2021, ha adelantado la empresa.